Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La ortografía de las "Concherías"
PDF

Palabras clave

Echeverría-Aquileo
Concherías
ortografía
español de Costa Rica

Cómo citar

Chavarría Aguilar, O. (2006). La ortografía de las "Concherías". Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 3(5), 45–54. https://doi.org/10.15517/rfl.v3i5.15173

Resumen

Tarde o temprano todo aquel escritor que pretenda reflejar en su obra un habla que difiere de la acostumbrada tiene que enfrentar las limitaciones de la ortografía convencional, y la falta de convención en su uso inconvencional. Aparte de sus propios conocimientos de los usos lingüisticos del caso - ¡o la falta de ellos! - su mayor obstáculo en cuanto a la fonología no usual lo constituyen las reglas establecidas de nuestro sistema gráfico.

https://doi.org/10.15517/rfl.v3i5.15173
PDF

Citas

Se han consultado las siguientes ediciones de Concherías:

I Edición de la Imprenta Nacional, San Jose, fecha ilegible. Fotocopia en la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica. Contiene prólogos 'Al que leyere' de A. Zambrana y 'Cualquier cosa' del General don Rafael Villegas. Introducción a las Corcherías de Roberto Brenes Mesén.

II Edición del Gobierno de Guatemala, Guatemala, 1948; colección 'Los Clásicos del Istmo' con prólogo de la Lcda. Georgina Ibarra Bejarano.

III Edición de Librería Lehmann, San José, sin fecha. Contiene foto de Aquileo y fotocopia del diploma que en 29 abril de 1953 le otorgara la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Reproduce, de ediciones anteriores, prólogos de A. Zambrana y Rubén Darío. Contiene prólogo de Arturo Agüero Chaves y notas de Carlos Gagini y Roberto Brenes Mesén.

IV Edición de Trejos Hermanos, San José, 1953. Contiene copia de un retrato de Aquileo y nota preliminar de Arturo Agüero Chaves, Reproduce los prólogos de A. Zambrana y Rubén Darío.

V Edición de Editorial Costa Rica, San José, 1973. Prefacio de Joaquín Gutiérrez, y reproducción del prólogo de Darío. Contiene un Glosario con nota introductoria de Arturo Agüero Chaves.

VI Edición de Editorial Costa Rica, San José, 1977. Contiene nota editorial y el prefacio de Joaquín Gutiérrez de la edición anterior; reproduce el prólogo, de Darío. Hay un glosario un poco diferente al de la edición de 1973.

Agüero Chaves, Arturo Romancero tico, Editorial Trejos Hermanos San José, Costa Rica, 1940. 2da edición, Editorial Aurora Social, Ltda., San José, Costa Rica, 1953.

Arroyo, Víctor Manuel: El habla popular en la literatura costarricense, Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 1971.

González Zeledón, Manuel: Cuentos de Magón, José María Arce, ed., Antonio, Lehmann, San José, Costa Rica. 1958.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.