Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Iconografía de los frontispicios de las colecciones costumbristas de tipos sociales en Europa y Latinoamérica
PDF

Palabras clave

frontispicios
costumbrismo
linterna mágica
tutilimundi
ilustración
frontispieces
literature of customs and manners (costumbrism)
magic lantern
tutilimundi
illustration

Cómo citar

Cuvardic García, D. (2014). Iconografía de los frontispicios de las colecciones costumbristas de tipos sociales en Europa y Latinoamérica. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 40(2), 199–216. https://doi.org/10.15517/rfl.v40i2.18091

Resumen

En este artículo se realiza un análisis iconográfico de los frontispicios de las más importantes colecciones costumbristas de tipos sociales en Europa y América Latina. Desde una intencionalidad metafórica, se muestran espectáculos ópticos (la linterna mágica y el tutilimundi) u objetos relacionados con su exhibición ante un público, representativo de la Nación (el lienzo donde se proyectan las imágenes de las sesiones de linterna mágica). Se busca expresar con estas analogías que las colecciones de tipos sociales, al igual que estos espectáculos, ofrecen al público los más diversos tipos sociales. Además, también se ha identificado en este artículo la analogía de la colección costumbrista con la práctica de la pintura, el dibujo y la caricatura. Afiches publicitarios observados por un público representan otra situación iconográfica reconocible en los frontispicios costumbristas. Al recurrir a las analogías mencionadas, los proyectos editoriales de las colecciones de tipos sociales quieren destacar que estas últimas son prácticas significantes tanto verbales como visuales.

https://doi.org/10.15517/rfl.v40i2.18091
PDF

Citas

Aguirre, M.B. (1841). Los niños pintados por ellos mismos. Obra arreglada al español por don Manuel Benito Aguirre. Madrid: Ignacio Boix.

Boix, I. (Ed.). (1843). Los españoles pintados por sí mismos. (Vol 1-2). Madrid: Autor.

Cuvardic-García, D. (2012). “Los espectáculos ópticos de la cultura popular salvadoreña: el tutilimundi en el artículo costumbrista El panorama, de Arturo Ambrogi”. Revista Káñina. 36 (1), 45-54.

Flores, A. (1846). Doce españoles de brocha gorda, que no pudiéndose pintar a sí mismos, me han encargado a mí, Antonio Flores, sus retratos. Novela de costumbres contemporáneas. Madrid: Imprenta de don Julián Saavedra y Compañía.

Gavarni, P. et ál. (1840). Les français peints par eux-mêmes. Encyclopédie morales du dixneuvième siècle. (Vol. I-IV). Paris: L. Curmier Éditeur.

Genette, G. (2001). Umbrales. México: Fondo de Cultura Económica.

Janin, J. et ál. (1831-1834). Paris, ou Le Livre des Cent-et-un. (Vol. I-XV). Paris: Ladvocat.

Jerrold, D. et ál. (1840). Heads of the people; or Portraits of the English. With Original Essays by Distinguished Writers. [Ilustrado por Kenny Meadows]. London: Tyas.

Jerrold, D. et ál. (1864). Heads of the people; or Portraits of the English. With Original Essays by Distinguished Writers. [Ilustrado por Kenny Meadows]. Henry G. Bohn.

Lauster, Martina. (2007). Sketches of the Nineteenth Century. European Journalism and its Physiologies, 1830-50. Houndmills: Palgrave MacMillan.

Le Men, S. et Abélès, L. (Eds.). (1993). Les Français peints par eux-mêmes. Panorama social du XIXe siècle, catalogue de l’exposition au Musée d’Orsay du 23 mars au 13 juin 1993, Avec la participation de Nathalie Preiss-Basset, Paris, Réunion des musées nationaux. (4-46).

Mannoni, L. y Pesenti-Campagnoni, D. (2009). Lanterne magique et film peint. 400 ans de cinéma. Paris: Éditions de La Martinière.

Millán, J.A. (Ed.) (1852). Los cubanos pintados por sí mismos: colección de tipos cubanos. [Ilustrado por Lanzaluce]. [Grabados de José Robles). La Habana, Cuba: Imprenta y Papelería de Barcina.

Panofski, E. (1983). Iconografía e iconología. En: El significado en las artes visuales. (45-58). Madrid: Alianza Editorial.

Peñas-Ruiz, A. (2012). Aproximación a la literatura panorámica española (1830-1850). Interférences littéraires/Literaire interferenties. (8), 77-108.

Pérez-Salas, M.E. (2005). Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas.

Saillet, A. de. (1841). Les enfants peints par eux-mêmes. Paris: Desesserts éditeur.

Sand, G. et ál. (1845-1846). Le Diable à Paris. Paris et les Parisiens. Moeurs et coutumes, caracteres et portraits des habitants de Paris, tableau complet de leur vie privée, publique, politique, artistique, littéraire, industrielle, etc., etc. (Vol. I-II). Paris: Hetzel.

Segre, E. (2007). Intersected Identities. Strategies of Visualization in Nineteenth and Twentieth-century Mexican Culture. New York: Berhahn Books. Seymour, R. (1838). Sketches by Seymour. (Vol. IV). Londres: G.S.Tregear.

Wechsler, J. (1982). A Human Comedy: Physiognomy and caricature in 19th century Paris (Foreword by Richard Sennet). London: Thames and Hudson.

Ucelay Da Cal, M. (1951). Los españoles pintados por sí mismos (1843-44). Estudio de un género costumbrista. México: Colegio de México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.