Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Semejante a la Noche - Historia y Temporalidad
PDF

Palabras clave

"semejante a la noche"
Alejo Carpentier
translinguistica
Julia Kristeva
Francoise Pérus

Cómo citar

Trejos Montero, E. (2015). Semejante a la Noche - Historia y Temporalidad. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 13(2), 25–34. https://doi.org/10.15517/rfl.v13i2.18792

Resumen

El propósito de este artículo es analizar, a través de la translinguistica, la procedencia extra-textual de los diferentes tipos de declaraciones en la narración breve "Semejante a la Noche" de Alejo Carpentier. Carpentier integra un mundo referencial dentro de los supuestos de texto y viceversa.


Los agentes de ese mundo desplazan a las declaraciones narrativas de su tema (nivel informativo, nivel comunicativo) a un espacio en el que se asimilan de una serie de textos anteriores y se incluyen con el conjunto del texto histórico-social dentro de la interacción entre la oposición y el encuentro, la dinámica de la contradicción y el desequilibrio, la conciliación y el acuerdo. Él utiliza los ejes de la historia y el paso del tiempo para dar credibilidad a unos acontecimientos universales que supera los límites cronológicos y proporciona una síntesis coherente de la esencia del hombre.

The purpose of this article is to analize, through translinguistics, the extra-textual procedence of the different types of statements in Alejo Carpentier's short story "Semejante a la Noche". Carpentier integrates a referential world within text assumptions, and viceversa.

The agents from that world displace the narrative statements of their subject (informative level, communicative level) to a space where a series of preceding texts are assimilated and include them with the whole of the socio-historical texto Within the interaction between opposition and meeting, the dynamics of contradiction and unbalance, conciliation and agreernent, Carpentier programs his short story. He uses the axes ofhistory and the passing of time to give credibility to a universal events that surpasses the chronological boundaries and provides a coherent synthesis of man's essence.

https://doi.org/10.15517/rfl.v13i2.18792
PDF

Citas

Adams, Willi Paul. Los Estados Unidos de América (México: Siglo XXI), 1973.

Alegría, Fernando. "Alejo Carpentier: Realismo Mágico", en Helrny Giacoman, Homenaje a Alejo Carpentier (New York: Las Américas Publishing Co.), 1970, pp. 35--69.

Althusser, Louis. La Revolución Teórica de Marx (México: Siglo XXI), 1967.

Anderson, Perry. Transiciones de la An tigüedad al Feudalismo (México: Siglo XXI), 1971.

Assardo, Roberto M. "Semejante a la Noche o la Contemporaneidad del Hombre", en Helmy Giacoman, op. cit.

Carpentier, Alejo. "Semejante a la Noche", Cuentos Completos (Barcelona: Editorial Bruguera), 1971.

Coll, Josefma Oliva de. La Resistencia Indigena ante la Conquista (México: Siglo XXI), 1974.

Donahue, Alexis. "Alejo Carpentier: La Preocupación del Tiempo", pp. 131-151.

Finley, M. I. Esclavitud Antigua e Ideología Moderna (Barcelona: Grijalbo), 1980.

Gallardo, Helio. Pensar en A mérica Latina (Heredia: UNA), 1980 "Elementos Fundamentales de una Lectura Ideológica", Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XX (52), pp. 181 - 186, 1982.

Márquez Rodríguez, Alexis. "El Tiempo y la Guerra", Casa de las Américas, 1977, pp. 363-369. "La Técnica Narrativa de Alejo Carpentier", Casa de las Américas, pp. 239-276.

Padura Fuentes, Leonardo. "Semejante a la Noche": El hombre, el tiempo y la revolución", Casa de las Américas, nov. dic. 84, No. 147, pp. 37-44.

Palmer, R. Historia Contemporánea (Madrid: Akal Textos),1971.

Perus, Francoise. Historia y Critica Literaria (La Habana: Casa de las Américas), 1982.

Quesada, Luis MI. 'Semejante a la Noche': Análisis Evaluativo", en Helmy Giacoman, op. cit., pp. 229-241.

Ross, Waldo. "Alejo Carpentier o Sobre la Metamorfosis del Tiempo", pp. 133-145.

Rossi-Landi, Ferruccio. Ideología (Barcelona: Editorial Labor), 1980.

Runcirnan, Steven. Historia de las Cruzadas (España: Alianza Editorial), 1954.

Santander, Carlos, "Lo Maravilloso en la Obra de Alejo Carpentier", pp. 101-144. "Tiempo y Espacio en la Obra de Alejo Carpentier", Casa de las Américas, pp. 179-200. "El Tiempo Maravilloso en la Obra de Alejo Carpentier", Estudios Filosóficos, No. 4

Sorel, Andrés. "El Mundo Novelístico de Alejo Carpentier", en Helmy Giacoman, op. cit., pp. 73-98.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.