Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Estado actual y perspectivas de los estudios del análisis del discurso en Costa Rica
PDF

Palabras clave

Costa Rica
discurso
investigación de campo
análisis del discurso

Cómo citar

Salas Chacón, A. (2015). Estado actual y perspectivas de los estudios del análisis del discurso en Costa Rica. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 18(1), 133–138. https://doi.org/10.15517/rfl.v18i1.20072

Resumen

En este artículo se intenta resumir la investigación realizada en el campo del análisis del discurso en Costa Rica, así como para indicar las posibles tendencias interesantes para futuras investigaciones en el campo.

In this article we attempt to summarize the research made in the field of discourse analysis in Costa Rica as well as to indicate possible interesting trends for future research in the field.

https://doi.org/10.15517/rfl.v18i1.20072
PDF

Citas

Abarca, Rocío. 1988. "Uso y frecuencia de los sufijos del núcleo predicativo en las narraciones tradicionales borucas". Estudios de Lingüística Chibcha, Vol. Vll.

Alvarado, Magda. 1987. Los actantes en la narración tradicional Boruca. Tesis de Licenciatura. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Constenla, Adolfo. 1985. "Funciones del presente histórico en dos textos narrativos tradicionales costarricenses". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, Vol.XI, 1.

Constenla, Adolfo. 1986. "La función de una alternativa gramatical guatusa en el discurso narrativo tradicional". En Memorias del Primer Simposio Científico sobre Pueblos Indígenas en Costa Rica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Tecnológicas (CONICIT) Universidad de Costa Rica.

Dickeman, Margaret. 1983. "El tópico en bribri: sintáxis y discurso". América Indigena, Vol.XLIII, 1.

____ , 1985. "Eliminación de la ambigüedad pronominal en el discurso del criollo limonense". Revista de Filologia y Linguistica de la Universidad de Costa Rica, Vol. XI, 1.

____ , 1988. "Ergatividad, voz y codificación del tópico en el bribri". UNA, Proyecto de Investigación 843014. Mecanografiado.

_____ , 1989. "Pronominalization in Bribri Discourse."Manuscrito.

Lee, Iou-Lih. 1990. Las diferentes manifestaciones del tema en español y mandarin (un análisis comparativo). Tesis de maestría. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Margery, Enrique. 1990. " La leyenda del origen de Jirondai en una versión bocotá de Chiriquí: texto y comentarios". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, Vol.XVI, 1.

Salas, Alvaro. 1990. Análisis del discurso de la narrativa boruca. Tesis de maestría. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Solano, Yamilet. 1989. "Los conectores pragmáticos en el habla culta costarricense". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Vol.XV,2.

Solano, Yamilet. 1990a. Los nexos en el habla culta costarricense. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.

____ .1990b. "El orden de las palabras en español". Revista de Filología y Linguistica de la Universidadde CostaRica. Vol.XVI, 1.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.