Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Artes y artistas en la obra de Pardo Bazán: Cuentos y últimas novelas
PDF

Palabras clave

Emilia Pardo Bazán
artes plásticas
artes musicales
textos pardobazanianos
novela de artista

Cómo citar

Latorre, Y. (2015). Artes y artistas en la obra de Pardo Bazán: Cuentos y últimas novelas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 24(1), 33–46. https://doi.org/10.15517/rfl.v24i1.20422

Resumen

Para conocer la literatura del siglo XIX es imprescindible una experiencia con la producción de Emilia Pardo Bazán, la cual está insertada en la crisis de valores finisecular. En este artículo, se busca reconocer la intervención de las artes plásticas o musicales en los aspectos discursivos y formales de los textos pardobazanianos, para relacionar esta narrativa con el género "novela de artista".

 

Experiencing Emilia Pardo Bazán' writing is essential to really know XX century literature. Her production is embedded in the turn-of-the-century value crisis. This article aims at recognizing the intervention of fine arts and music in the formal and discoursive features of her texts, in order to relate this narrative to the genre known as "artist's novel".

https://doi.org/10.15517/rfl.v24i1.20422
PDF

Citas

Alas, Leopoldo. 1980. "Doña Berta". Cuentos, Supechería, Cuervo, Doña Berta. Madrid: Taurus.

Balzac, Honoré. 1981. Le Chef d'oeuvre inconnu, Gamabara, Massimilla Doni. Paris: Flarnrnarion.

Baroja, Pío. 1986. El mundo es ansío Barcelona: Plaza y Janés.

Blasco Ibáñez, Vicente. 1967. La maja desnuda, Obras completas. Madrid: Aguilar.

Bly, Peter. 1986. Vision and the visual arts in Galdós. Liverpool: Cairus.

Beebe, Maurice. 1964. Ivory Towers and Sacred Founts (The Artist as Hero in Fiction from Goethe to Joyce). New York University Press.

Bowie, Theodore Robert. 1950. "The painter in French Fictioti ". University of North Carolina Studies in Romance Languages and literatures, 15.

Castelar Ripoll, Emilio. 1877 . Fray Filippo Lippi (Novela histórica). Barcelona: Emilio Oliver y Compañía.

Calvo Serraller, Fernando. 1990. La novela del artista. Madrid: Mondadori.

"La pintura narrada". Claves. Julio-Agosto: 54-65.

Clémessy, Nelly. 1975. "Ernilia Pardo Bazán et le conte rural". Mélanges offerts a Charles Vincent Aubrun. Paris: 191-200.

Clarke, Anthony. 1973. "Doña Emilia Pardo Bazán y la novela policíaca". Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. 49: 375-91.

Ezama, María de los Ángeles. 1992. El cuento de la prensa y otros cuentos (Aproximación al estudio del relato breve entre /890 y /900). Zaragoza: Prensas Universitarias.

Goethe, Johann Wolfang von. 1849. Wilhelm Meisters Lehrjahre Goethe's siimmtliche Werke infüngf Biiden. Paris: Baudry (1.Paul Renouard, I1I).

Goncourt, Esmomd et Jules de. 1979. Manette Salomon. París: Unión générale d'editions.

Guillén, Claudio. 1985. Lo uno y lo diverso. Barcelona: Crítica.

Gutiérrez Girardot, Rafael. 1983. Modernismo. Barcelona: Montesinos.

Hemingway, Maurice. 1989. "Pardo Bazán and the rival Claims or Religion and Art". BHS. 66: 241-50.

James, Henry. 1969. Roderick Hudson. Middlesex: Penguin.

Joyce, James. 1969. A portrait ofthe artist as a young mano Heineman: London.

Klibansky, R., E. Panofsky y F. Saxi. 1991. Saturno y la melancolía. Madrid: Alianza.

Krossti, Silvio. 1981. Las tardes del sanatorio. Zaragoza: Guara.

Kris, Ernst y Otto Kurz. 1982. "El coeccionismo como fenómeno finisecular: Romualdo Nogués y E. Pardo Bazán". Cuadernos de Estudios Borjanos. XXI-XXII: 236-46.

Latorre, Yolanda. 1990. "La colección Lázaro Galdiano y su relación con Romualdo Nogués y E. Pardo Bazán". Goya. 216, Mayo-Junio: 331-35.

-1994. "El retablo del Cordero Místico, de Van Eyck, símbolo espacio-vital en La Quimera, de Pardo Bazán". Cuaderno de Estudios Gallegos. XLI, 6.

"Las citas de arte en Emilia Pardo Bazán, una muestra del canon artístico en la narrativa del siglo XIX.". Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar". LXIII: 105-20.

"Femineidad estetizada: sensualidad y misticismo en la figuración escultórica de Pardo Bazán. " Scriptura. Universitat de Lleida. En prensa.

León, Ricardo. 1915. Casta de hidalgos, Obras completas. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Miterrand, Henry. 1987. Le regard et le signe. Paris: PUF.

Monegal, Antonio. 1993. Luis Buñuel de la literatura al cine (Una poética del objeto). Barcelona: Anthropos.

Murguer, E. 1988. Scénes de la vie de bohéme. Paris: Gallimard.

Neumann, E. 1986. Mitos de artista (Estudio psicohistórico sobre la creatividad). Madrid: Metrópolis.

Pardo Bazán, Emilia. 1956. La Sirena Negra, Obras completas. Madrid: Aguilar.

Dulce Dueño, Obras completas. Madrid: Aguilar.

La Quimera, Obras completas. Madrid: Aguilar.

-1922. Por la Europa Católica, Obras completas. Madrid: Renacimiento.

La España Moderna. XXVII: 15 marzo.

La literatura francesa moderna. La transición, Obras completas. Madrid: Renacimiento.

"Crónicas y cuadros". La Ilustración Artística. 948.

"El robo de la Gioconda". La ilustración Artística. 1553: 638.

Paredes Núñez, Juan. 1990. Cuentos Completos. I-IV. La Coruña: Galicia Editorial.

Pérez de Ayala, Ramón. 1986. Tinieblas en las cumbres. Madrid: Castalia.

Pérez Galdós, Benito. 1971. Tristana, Obras compleas. Madrid: Aguilar.

Pérez Escrich, E. 1864. Elfrac azul (episodios de unjoven flaco). Madrid: Manini Hnos.

Phillips, Allen. 1983. Temas del modernismo hispánico y otros ensayos. Madrid: Gredos.

Sehlegel, Friedrich. 1963. Lucinde en Romantiques allemands. Dijon: Gallimard, Bibliotheque de la Pléyade.

Seott, David. 1988. Pictorialist Poetics (Poetry and the visual arts in nineteenth-Century France). Cambridge: Cambridge University Press.

Transpositions. 1986. Actes du Colloque National organisé al' Université de Toulouse-Le Mirail, 15-16 mai.

Varela Jácome, Benito. 1973. Estructuras novelisticas de E. Pardo Bazán, Santiago de Compostela: Cuadernos de Estudios Gallegos.

Vedovto Ciaccia, Susana. 1984. "Los artistas en las tablas. Trayectoria de un tema en la época romántica". Teatro Romántico Spagnolo. Bologna. Patrono

Whitaker, Daniel . 1988. "La Quimera" de Pardo Bazán y la literatura finisecular: Madrid: Pliegos.

Zola, Emile. 1967. L'Oeuvre. Oeuvres Completes. Paris: du Seuil.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.