Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa en la fase de la preescritura
PDF

Palabras clave

preescritura
planificación
lluvia de ideas
proceso de escritura
pre-writing
planning
plethora of ideas
writing process

Cómo citar

Madrigal Abarca, M. (2012). Estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa en la fase de la preescritura. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 37(1), 197–211. https://doi.org/10.15517/rfl.v37i1.2354

Resumen

El proceso de llevar a la forma escrita conceptos, ideas y pensamientos a veces es muy complejo, ya que un texto escrito representa el producto de una serie de operaciones mentales complicadas. Empezar es, a menudo, la parte más difícil, aún si el escritor tiene en mente lo que quiere decir. Sin embargo, existen diferentes recursos útiles para facilitar este proceso. El propósito de este artículo es mostrar algunas técnicas realizadas en la etapa de la preescritura para la planificación de un texto escrito. Estas estrategias desarrolladas mediante diferentes formas –escritura rápida, gráficos o diagramas– pueden ayudar al escritor a lograr un producto textual cohesionado y coherente.

https://doi.org/10.15517/rfl.v37i1.2354
PDF

Citas

Arley Fonseca, Mauricio. 2010. El arte de escribir. Heredia: EUNA.

Bolaños, Bolívar. 2002. Comunicación Escrita. San José: EUNED.

Brooke, Arthur y P. Grundy. 1998. Beginnig to write: writing activities for elementary and intermediate learners. Cambridge: Cambridge University Press.

Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón. 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Cassany, Daniel. 1989. Describir el escribir. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

(1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.

(2000). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Grao.

Chávez Pérez, Fidel. 1998. Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico. México: PEARSON Educación.

Figueras, Carolina y Marisa Santiago. 2000. “Planificación”. En: Montolío (coord.), 15-67.

Flower, Linda y John Hayes (1981). “A Cognitive Process Theory of Writing”. College Composition and Communication, 32 (4): 365 - 387.

Gerrard, Lisa y Sheri Spaine Long. 1993. Redacción y revisión: Estrategias para la composición en español. Unites States of America: McGraw-Hill, Inc.

Madrigal Abarca, Marta. 2005. La enseñanza de la escritura como proceso a estudiantes de español como segunda lengua de nivel avanzado. Tesis de maestría en español como segunda lengua: Universidad de Costa Rica.

(2008). “La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua”. Revista de Filología y Lingüística, 34 (1): 129-141.

Merino, María Eugenia. 2007. Escribir bien, corregir mejor: corrección de estilo y propiedad idiomática. México: Editorial Trillas.

Montolío, Estrella. 2000. Manual práctico de escritura académica. Vol. II. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Que dibujos!! 2011. http://www.quedibujos.com

Valdés, Guadalupe, Trisha Dvorak y Thomasina Pagán Hannum. 1998. Composición, proceso y síntesis. USA: McGraw-Hill Companies, Inc.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.