Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
<i>Cien años de soledad</i>: el monstruo, los antropófagos y otras denominaciones en un juego de voces
Número Especial II Jornadas de Investigación “Representaciones literarias de lo monstruoso ˮ
PDF

Palabras clave

García-Márquez
Gabriel
diálogo intertextual
onomástica
carácter subversivo
Tezcatlipoca

Cómo citar

Robles-Mohs, I. (2016). <i>Cien años de soledad</i>: el monstruo, los antropófagos y otras denominaciones en un juego de voces. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 42(Especial), 183–191. https://doi.org/10.15517/rfl.v42i0.26501

Resumen

Cien años de soledad ha sido leída desde muy diversos ángulos y múltiples enfoques. En las presentes reflexiones, se propone una lectura orientada, en primera instancia, por el diálogo intertextual que inscribe la propia novela de García Márquez cuando relata que el personaje Gabriel “se fue a París con (...) las obras completas de Rabelais”. En este contexto, es posible afirmar, con las palabras de Mijail Bajtin, que en Cien años de soledad, como en la obra de Rabelais, lo que importa, tanto en el plano artístico como en el ideológico, es la libertad de las asociaciones; así, la distinción entre lo elevado y lo bajo, lo prohibido y lo autorizado, lo sagrado y lo profano, pierde toda su fuerza. En la novela de García Márquez, la onomástica, en el más amplio sentido del término, es decir, de los nombres en general, pone de manifiesto el carácter carnavalesco o subversivo del texto así como una compleja inscripción de Tezcatlipoca, el dios azteca burlón, invisible, controversial, polimorfo y con implicaciones en el discurso de Indias o América.

https://doi.org/10.15517/rfl.v42i0.26501
PDF

Citas

Asociación de Academias de la lengua española. (2010). Diccionario de americanismos. Perú: Santillana Ediciones Generales.

Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.

Chinchilla-Sánchez, K. (1995). El incesto en Cien años de soledad: ¿Un camino liberador hacia la integración de la estirpe? Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 21 (2), 17-40.

Cros, E. (2003). El sujeto cultural sociocrítica y psicoanálisis. Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

De Humboldt, A. (2011). Ensayo político sobre el reino de la Nueva España. México: Editorial Porrúa.

De Sahagún, B. (2006). Historia general de las cosas de Nueva España. México: Editorial Porrúa.

García-Márquez, G. (1998). Cien años de soledad. Barcelona: Plaza & Janés Editores.

Gil, J. (1992). Mitos y utopías del Descubrimiento 1. Colón y su tiempo. Madrid: Alianza Editorial.

González-Torres, Y. (1991). Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. México: Ediciones Larousse.

Graulich, M. (1999). Ritos aztecas Las fiestas de las veintenas. México: Instituto Nacional Indigenista.

Grimal, P. (2008). Diccionario de mitología griega y latina. España: bolsillo Paidós.

Olivier, G. (2004). Tezcatlipoca Burlas y metamorfosis de un dios azteca. México: Fondo de Cultura Económica.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (Tomos I y II). Madrid: Editorial Espasa Calpe.

Sarduy, S. (1977). El barroco y el neobarroco. Por C. Fernández-Moreno (Ed.). América Latina en su literatura. (4 ed.). (167-184). México: Siglo XXI.

Tibón, G. (2005). Diccionario etimológico comparado de nombres propios de persona. México: Fondo de Cultura Económica.

Valverde-Barrenechea, L. (1983). Ursula, Petra Cotes y Pilar Ternera: Una tríada mítica de lo inconsciente colectivo. Káñina Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 7 (2), 43-57.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.