Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Sedimentología y paleoecología de un estuario del litoral Pacífico del Istmo Centroamericano Primordial (Mioceno Medio, Costa Rica)
PDF

Cómo citar

Seyfried, H., Sprechmann, P., & Aguilar, T. (2011). Sedimentología y paleoecología de un estuario del litoral Pacífico del Istmo Centroamericano Primordial (Mioceno Medio, Costa Rica). Revista geológica De América Central, 3. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i03.10489

Resumen

En el área de Punta Judas, en el litoral del Pacifico de Costa Rica, se estudió una sección de 1300 m de espesor que documenta la evolución de un estuario durante el Mioceno Medio bajo. Este estuario se orienta hacia el Pacífico y estuvo delimitado por un retropais montañoso. Fue alimentado a partir de un sis-tema potamal, el que suministró grandes volúmenes de sedimentos volcaniclásticos. predominantemente arenosos. Además de la influencia potamal, se verificó un menor aporte fluvial, a partir de dos que desembocaron lateralmente al estuario. Se identifican megaciclos de progradación. Estas secuencias de colmatación se inician por depósitos de estuario abierto y culminan con sedimentos de manglar, asi como de estuario interno, de aguas salobres a hiperhalinaa. Fue posible diferenciar 10 tipos mayores de facies, que reflejan los cambios ambientales y las sucesiones ecológicas correspondientes. Las evaluaciones paleoecológicas están basadas, en lo principal, en ricas tafocenosis de moluscos, echinoideos e ichnofósiles. El estuario analizado tuvo un carácter mixto con respecto a los actuales golfos estuarinos del Pacífico de Centroamérica, de origen tectónico, y aquellos que bordean al Atlántico en latitudes medias, de tipo epicontinental, los que han sido clásicamente referidos por la literatura biológica y sedimentológica.
https://doi.org/10.15517/rgac.v0i03.10489
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.