Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Cartografía geológica de un sector de los alrededores de la Cuenca Alta del Río Niñey, Limón, Costa Rica
PDF

Cómo citar

Denyer, P., Feoli, S., Murillo, G., & Rodríguez, C. (2011). Cartografía geológica de un sector de los alrededores de la Cuenca Alta del Río Niñey, Limón, Costa Rica. Revista geológica De América Central, 7. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i07.12889

Resumen

Se realizó un cartografiado geológico de 90 km2. El área se localiza al norte del Pueblo de Pandora, 25 km al sur de Limón. No fue posible utilizar la nomenclatura estratigráfica clásica, debido a que en esta área, las formaciones Suretka y Río Banano se presentan indentadas. Se cartografiaron cuatro unidades informales. Son litofacies definidas con base en la abundancia o escasez de diferentes tipos litológicos. A continuación se citan de la más vieja a la más joven.

-Unidad de conglomerado grueso y areniscas pardas

-Unidad de conglomerado varicolor y conglomerado grueso

-Unidad de areniscas verde-azuladas y conglomerado grueso

-Unidad de areniscas verde-azuladas y lutitas fosilíferas

Las dataciones efectuadas revelan una edad de Mioceno y Mioceno Superior superior a Plioceno para las dos unidades más jóvenes. Sin embargo, algunas de las muestras evidencian retrabajo. La macrofauna tiene un aspecto muy reciente, por lo que se presume que las unidades propuestas tienen una edad que varía entre Miceno Superior y Pleistoceno. El patrón de buzamiento en general no tiene un comportamiento definido, por lo que se divide la zona en cuatro "áreas estructurales". Las cuales corresponden parcialmente con las unidades litoestratigráficas y por lo tanto se las considera con estrecha relación genética. Sobresale una falla con dirección N-S y un anticlinal abierto con eje E-W.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i07.12889
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.