Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Bioestratigrafía del parche arrecifal de la Quebrada Brazo Seco, Plio-Pleistoceno, Limón, Costa Rica
PDF

Cómo citar

Aguilar, T., & Denyer, P. (2011). Bioestratigrafía del parche arrecifal de la Quebrada Brazo Seco, Plio-Pleistoceno, Limón, Costa Rica. Revista geológica De América Central, 17. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i17.13313

Resumen

Una secuencia aflorante en la Quebrada Brazo Seco, Limón, Costa Rica, de edad PIio-Plceistocena, constituida por alernancias de areniscas fosilíferas y no fosilíferas, con calizas tipo baflestone, formadas de corales incluidos en una matriz arenosa. Estas rocas se depositaron en un ambiente marino sumero y forman parte de la Formación Río Banano. Además, sobreyaciendo esta secuencia, se encuentran los conglomerados típicos de la Formación Suretka, cuyo origen está asociado al levantamiento de la Cordillera de Talamanca y fueron depositados como "fan daltas".

Se incluyen descripciones detalladas de los moluscos presentes, así como determinaciones específicas de los corales y referencia de los briozarios, artrópodos e icnofósiles encontrados.

El estudio de las rocas y los fósiles, permite inferir la existencia de ambientes marinos mineros (litoral-sublitoral), en los que, durante cortos períodos de tiempo, se empezaban a desarrollar pequeñas comunidades arrecifales (patch reef), las que eran interrumpida por eventos de rápida sedirmentación y/o levantamientos, con la consecuente caída local del nivel del mar.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i17.13313
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.