Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Características físicas del reservorio en el Campo Geotérmico Las Pailas estimadas con base en datos sismológicos, estructurales y relaciones de Poisson (σ)
PDF

Palabras clave

geothermal reservoir
poisson
seismicity
las pailas
costa rica
reservorio geotérmico
poisson
sismicidad
las pailas
costa rica

Cómo citar

Taylor, W. (2011). Características físicas del reservorio en el Campo Geotérmico Las Pailas estimadas con base en datos sismológicos, estructurales y relaciones de Poisson (σ). Revista geológica De América Central, 31. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i31.7243

Resumen

Durante el segundo semestre del 2002, en el Campo Geotérmico Las Pailas (CGP),se registró un enjambre sísmico (más de 250 microsismos) con magnitudes locales ML< 2,0 y pro-fundidades entre 1,0 y 5,5 km. Fue posible localizar 116 sismos y de esos se utilizaron 86 paraconfeccionar los mapas de isovalores de relación de Poisson (σ). Utilizando datos estructurales,la polarización de la onda S más rápida y observaciones de campo, se determinó, identificó y severificó la existencia de fallas y fracturas de rumbos NO y NE, que por lo general son de tipo desplazamiento de rumbo, y que de acuerdo con la sismicidad estudiada, al menos dos de ellas sonactivas. Con base en las relaciones de Poisson, datos de campo y análisis de la sismicidad, se estima que el CGP es un reservorio de alta presión dominado por agua, con un control estructural, quepuede ser dividido en sectores, según tres diferentes condiciones o clasificaciones. La primera condición presenta valores bajos de σ (mayor contenido de vapor) y poca permeabilidad, se localiza al este y al oeste del CGP y en ellas se encuentran los pozos PGP-05 y PGP-02. La segunda condición tiene valores altos de σ (entre 0,24 y 0,30), es decir, el contenido de líquidos es mayor, justodonde se encuentran los pozos PGP-04 y PGP-06. La tercera condición posee valores de σ intermedios (0,18-0,23) donde se puede dar el cambio de fases y por lo general se distribuyen a lo largode las zonas de fallas, en donde se localizan los pozos PGP-01 y PGP-03.

 

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i31.7243
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.