Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Mapa de amplificacion sismica del Valle Central, Costa Rica
PDF

Cómo citar

Ramírez, R., Santana, G., & Chacón, O. (2011). Mapa de amplificacion sismica del Valle Central, Costa Rica. Revista geológica De América Central, 19. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i19-20.8625

Resumen

La amplificación sísmica consiste en una modificación de la señal sísmica, cuando viaja de laroca hacia el suelo. Esto causa variaciones en la amplitud y en el contenido de frecuencias de la señal en lasuperficie. Ese efecto tiende a causar una variación de la intensidad con un posible aumento en los daños ala infraestructura. Para evaluar el grado de amenaza de amplificación sísmica se combinan una serie de mapasque incluyen:

- Geología superficial- Fuentes generadoras de sismos- Intensidades máximas registradas- Período naturales del suelo- Aceleración, velocidad y desplazamiento máximos posibles El mapa presentado permite obtener una amenaza relativa alta, media y baja en conjunto con algunos parámetrosingenieriles. Finalmente se compara el mapa de amenaza con el de desarrollo urbano, donde se observa una coincidencia de las áreas de mayor crecimiento residencial con el nivel mas alto de amenaza de amplificación sísmica.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i19-20.8625
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.