Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Las necesidades de formación continua de las personas graduadas de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica y el apoyo que puede brindar la gestión educativa
PDF
HTML

Palabras clave

Continuing education
guidance counseling employment requirements
professional development
professional self-affirmation
educational manager
Formación continua
exigencias del empleo en Orientación
desarrollo profesional
autoafirmación profesional
gestión educativa

Resumen

En este artículo se sintetizan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo es detectar las necesidades de formación continua que tienen las personas graduadas de la carrera en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, grado licenciatura, en los últimos cinco años y que ejercen la disciplina. Este estudio resultó relevante en la medida que, desde el ámbito de la disciplina de la Orientación, se propone dar respuesta mediante la formación constante a las necesidades de desarrollo profesional requeridas por la sociedad actual. Se evidencian los requerimientos de empleo que demanda la profesión de la Orientación; los fenómenos sociales detectados desde la experiencia profesional en esta disciplina y que requieren una intervención desde esta; así como las necesidades de desarrollo profesional, lo que permite identificar ejes y temáticas de interés de las personas profesionales graduadas en esta disciplina. Además, se considera el apoyo que puedan brindar las personas profesionales a cargo de la gestión educativa en estas organizaciones.
https://doi.org/10.15517/rge.v4i2.15143
PDF
HTML

Citas

Acuña, P., Carmiol, A., Elizondo, K., Salazar, M. y Villalobos, I. (2012). Elementos del sentido de vida desde un enfoque de resiliencia en cinco mujeres privadas de libertad que se encuentran en la etapa de adultez intermedia, en el Centro de Atención Institucional Calle Real – Liberia. (Memoria de Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura, Universidad de Costa Rica). Ciudad Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Álvarez, V. y Romero, S. (2007). Formación basada en competencias para los profesionales de la Orientación. Educación XX1, 010, pp. 15-37. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=70601003

Arroyo, J. A. (2009). Gestión directiva del currículum. San José, Costa Rica: EUCR.

Barboza, A. y Gutiérrez, D. (2005). Técnicas e instrumentos de necesidades de formación docente. (VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México). Recuperado de: http://www. upd.edu.mx/librospub/varios/TENECFOR.pdf

Bonals, J. y Sánchez, M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: GRAÓ.

Castillero, A. B., Díaz, J. D., Morales, D. F. y Pino de Ocha, I. (2009). Gestión y supervisión en el centro de Educación Básica. Revista Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de la Educación Primaria o Básica, 36. San José, Costa Rica: CECC/SICA.

Calderón, K., Cruz, A., Castillo, C., Barquero, M. y Solano, A. (2010). La formación continua de docentes de Educación Inicial: Principales necesidades. (Seminario de Graduación para Licenciatura, Universidad de Costa Rica). Ciudad Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Cobos, A. (2010). La construcción del perfil profesional de orientadora y de orientador. Estudio cualitativo basado en la opinión de sus protagonistas en Málaga. (Tesis doctoral, Universidad de Málaga). España. Recuperado de: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/ tesisuma/17968501.pdf

De Mézerville, G. (2004). Ejes de salud mental. México: Trillas.

Escuela de Orientación y Educación Especial. (2000). Plan de estudio Bachillerato en ciencias de la educación con Énfasis en Orientación. Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: Sección de Orientación, Escuela de Orientación y Educación Especial.

Ferreres, V. e Imbernón, F. (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. España: Síntesis.

García, J. L. (1999). Formación del profesorado. Necesidades y demandas. Barcelona, España: Praxis, S.A. Herdonza, M. (s.f). Capacitación docente. Componet I Curriculum Development. Recuperado de: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACG311.pdf

Imbernón, F. (1994a). La formación y el desarrollo profesional del profesorado . Barcelona: GRAÓ. Imbernón, F. (1994b). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.

Mata, A. (2003). La Orientación y el mejoramiento de la capacidad para el desempeño laboral del trabajador. Revista Actualidades en Orientación, 7, pp. 5-8. San José: Costa Rica: Asociación Costarricense de Profesionales en Orientación.

Mata, A. (2007). La investigación-acción para la formación continua de educadoras y educadores . San José, Costa Rica: INIE.

Mata, A. (2011). Una visión integradora de la Educación Continua. (Conferencia inaugural Red de Educación Continua de América Latina. 2011, XVI Encuentro Internacional, Universidad de Costa Rica). Ciudad Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Pérez, A. y Blasco, P. (2003). Orientación e inserción profesional: Fundamentos y tendencias. Valencia, España: Guada Impresores S.L.

Pozner, P., Ravela, P. y Fernández, T. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de la transformación educativa. Buenos Aires, Argentina: UNESCO-IIPE.

Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. Sebastián, A. (2003). La orientación profesional. Un proceso a lo largo de la vida. España: Dykinson.

Uzcategui, R. (1990). Seguridad social. Venezuela: Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Vargas, l. (2008). Percepciones sobre el desarrollo de la autoafirmación profesional en la formación inicial de profesionales en Orientación. (Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica). Ciudad Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.