Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Ejes y fuerzas motoras del desarrollo científico en la gestión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT)
PDF
HTML

Palabras clave

Science management
research
prospective
Ecuadorian universities
public university
Gestión de ciencia
investigación
prospectiva
universidades ecuatorianas
universidad pública

Resumen

Las universidades ecuatorianas están atravesando un proceso de fortalecimiento. Sin embargo, no todas tienen la misma situación, características y además, existe gran heterogeneidad a nivel sociocultural. La investigación se desarrolló en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT), creada en 1970 e intervenida desde el año 2013 por el gobierno ecuatoriano. Esta investigación se desarrolla con el propósito de establecer objetivos estratégicos que contribuyan al perfeccionamiento de la gestión de ciencia e innovación, con pautas para el cambio, en función de la acreditación, estableciendo como premisa la integración de los procesos académicos. A través del análisis prospectivo y después de la selección de variables clave y el análisis de la convergencia entre actores, se nuclean tres ejes de acción. El eje de vinculación: comunidad-empresa-estudiante; el eje de formación: profesores-líderes científicos-estudiantes, y el eje de investigación: centros de investigación-redes científico productivas-comunidad-empresa-profesores-líderes-estudiantes. En este análisis subyace la necesidad de integración de procesos académicos, resultando la creación de centros de investigación y las redes, fuerzas motoras de desarrollo para la evolución institucional.
https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27577
PDF
HTML

Citas

Acevedo D., J. A. (2006). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3(2), 198-219. Recuperado de: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16197/Acevedo_2006.pdf

Altbach, P. G. (2013). Advancing the national and global knowledge economy: the role of research universities in developing countries. Studies in higher education, 38(3), 316-330. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2013.773222

Martínez C., P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, 20, 165-193. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Cimoli, M. (2005). Heterogeneidad estructural, asimetrías technológicas y crecimiento en América Latina. Santiago, Chile: CEPAL-BID. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2799/S2005051_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Correa, R. (2009). Plan Nacional del Buen Vivir. Ecuador: SENPLADES.

Generoso T., P., Samy A., R. & Moreira, L. F. (2011). Uso del factor de impacto y del índice h para evaluar investigadores y publicaciones. Arquivos Brasileiros de Cardiologia, 96(2), 90-93. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0066-782X2011000200001&lng=en&tlng=es

Giget, M. (1989). Préalable a la réflexion stratégique. Futuribles. L’identité de l’entreprise, 137, 139-153. Recuperado de: https://www.futuribles.com/fr/revue/137/lidentite-de-lentreprise-prealable-a-la-reflexion-/

Group of Experts on the Scientific Aspects of Marine Environmental Protection (GESAMP). (1996). The Contributions of Science to Coastal Zone Management. Recuperado de: http://www.fao.org/3/contents/dc824e26-b1b7-568d-8770-1f9347ecb063/W1639E00.HTM

Godet, M. & Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Cuaderno del Lipsor, Serie de Investigación 10. Recuperado de: https://administracion.uexternado.edu.co/matdi/clap/La%20prospectiva%20estrategica.pdf

Gómez, L., Barreda del Campo, E. & Beatón, P. (2002). Universidad e Innovación Tecnológica: la necesidad de un cambio en la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Gómez, L., Estrada, A., Bazán, B. & Tristá, J. (2010). Los diagnósticos ambientales integrales como herramienta para la gestión del desarrollo local en municipios de Santiago de Cuba. Cuba: Universidad de Oriente.

Gómez L., L. (2006). Retos e iniciativas en el escenario actual de la Universidad de Oriente. En: J. García Cuevas (Ed.). Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en las universidades: La experiencia cubana. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Gómez L., L. (2012). La gestión de la ciencia y la innovación en la Universidad de Oriente, Cuba. En: L. Quiñonez & L. Gómez (Eds.). Medioamiente economía y desarrollo. Ecuador: Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres.

Gómez, L., L., Santillán, F. y Díaz S., D. (2015). Elementos clave en la implementación de sistemas de gestión de la calidad con responsabilidad social en universidades de bajo desempeño. Investigación y Saberes, 4(3), 61-67. Recuperado de: http://utelvt.edu.ec/ojs/index.php/is/article/view/111/84

Marín G., M. P. (2015). La identidad perdida de la universidad latinoamericana, entre la razón y el mercado. Itinerario Educativo, 65, 145-161. Recuperado de: http://doctrina.vlex.com.co/vid/identidad-perdida-universidad-latinoamericana-646448885

Lage, A. (2004). La economía del conocimiento y el socialismo (II): reflexiones a partir del proyecto de desarrollo territorial en Yaguajay. Recuperado de: http://www.areitodigital.net/LAGE.AGUSTIN.economiacubana.II.OTO-INV.05.htm

Licha, I. (2007). Investigación científica y desarrollo social en América Latina. En: Sebastián, J. (2007). Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina. Madrid: Siglo XXI.

Núñez J., J., Montalvo, L. F. & Pérez O., I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Pedagogía Universitaria, 11(2). Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/363/pdf_61

Núñez J., J. & Castro S., F. (2005). Universidad, innovación y sociedad: Experiencias de la Universidad de La Habana. Revista de Ciências da Administração, 7(13), 9-30. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/Dialnet-UniversidadInnovacionYSociedadExperienciasDeLaUniv-4013778.pdf

Rodríguez-Clavijo, Y., Berenguer-Hungaro, M., Cabeza-Pullés, D., Gómez-Luna, L., Silveira-Pérez, Y. & Caballero-Bordeloy, K. (2012). Evaluación de proyectos de I+ D y la gestión del conocimiento. Importancia de su vinculación para el desarrollo organizacional. Ciencia en su PC, 3, 1-17. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181324071001

Rodríguez-Clavijo, Y., Gómez-Luna, L. & Berenguer-Hungaro, M. (2010). Estrategia para la gestión de proyectos en una entidad de cienia e innovación tecnológica. Ciencia en su PC, (2), 1-16. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181317869001

Sala, I., Sánchez, S., Giné, C. y Díez, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 8(1), 143-152. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art9.pdf

SCIMAGO Institution Ranking. (2014). SCIMAGO (Web oficial). Recuperado de: http://www.scimagoir.com/

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Educación (SENESCYT). (2014). SENESCYT (web oficial). Recuperado de: http://www.educacionsuperior.gob.ec

Tünnermann, C. & De Souza, M. (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento. Cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Recuperado de: http://www.unachi.ac.pa/assets/descargas/planificacion/doc-8-desafios_la_universidad.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.