Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Puesta en valor de la arquitectura de tierra. Experiencias desde la comunidad Santo Domingo de Heredia, Costa Rica
PDF

Palabras clave

arquitectura en tierra
puesta en valor
restauración
sensibilización
participación comunitaria
capacitación
oficios tradicionales
soil architecture
value enhancement
restoration
sensibilization
community role
training
traditional jobs

Cómo citar

Esquivel-Morales, M. B. (2012). Puesta en valor de la arquitectura de tierra. Experiencias desde la comunidad Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Revista Herencia, 24(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/1434

Resumen

La arquitectura en tierra del cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, representada por más de 120 casas de adobe y de bahareque solo en el distrito Centro, es una muestra importante de una de las épocas de mayor desarrollo del país, la bonanza cafetalera de mediados del siglo XIX, y podría convertirse en el nuevo motor de desarrollo de esta ciudad que aún conserva, además del patrimonio tangible, una identidad domingueña rica en valores tradicionales que conforman un paisaje cultural de gran calidad visual.

La puesta en valor de este patrimonio de la cotidianidad domingueña es urgente por el constante acecho del desarrollo urbano que ya ha empezado a arrasarlo. Iniciativas desde la comunidad han suscitado procesos de conservación que intervienen en tres ámbitos prioritarios:

Sensibilización: estrategia de acercamiento y de concientización de la población, de sus valores y tradiciones, así como de las relaciones de la ciudad con su entorno.

Capacitación: lineamientos para la recuperación del oficio tradicional de la arquitectura en tierra, con base en el aprendizaje de experiencias en otros países y la adaptación a las condiciones propias de nuestra arquitectura.

Restauración: estudios preliminares para la restauración de las casas de adobe y bahareque, que determine las características por rescatar y las mejoras necesarias de las condiciones estructurales y ambientales de esta tipología constructiva para adaptarse a la actualidad.

 

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.