Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
La conservación del patrimonio histórico-arquitectónico: ¿un sueño im-posible?
PDF

Palabras clave

patrimonio cultural
legislación sobre patrimonio
conservación del patrimonio
patrimonio costarricense
cultural heritage
heritage legislation
heritage protection
costa rican cultural heritage

Cómo citar

Arias-Quirós, A. C., & Bozzoli-Vargas, M. E. (2012). La conservación del patrimonio histórico-arquitectónico: ¿un sueño im-posible?. Revista Herencia, 24(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/1441

Resumen

Las autoras exponen su perspectiva del cumplimiento de los objetivos de la Ley 7555, del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, a partir de su experiencia en la Comisión creada en dicha Ley, la cual logra tanto éxitos como fracasos en su cometido; los procesos para las declaratorias son tanto facilitadores como obstaculizadores en los intentos de conservación; la protección del patrimonio cultural, particularmente el histórico-arquitectónico, requiere de la conjunción de niveles diversos de discusión y de ejecución, por ejemplo: 1) educación para lograr un cambio definitivo hacia lo que es y significa el patrimonio histórico arquitectónico; 2) legislación acorde con los principios para la conservación y puesta en valor de este patrimonio; 3) definición y ejecución de la investigación científica como base para la toma de decisiones; 4) definición de una política de Estado que sobrepase intereses sectoriales e individuales y se aboque a garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación.

Palabras claves: patrimonio cultural, legislación sobre patrimonio, conservación del patrimonio, patrimonio costarricense.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.