Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Teatro como acontecimento: La importancia del error y del inacabamiento de las cosas en la pedagogía teatral
PDF
Epub

Palabras clave

University theater
theater pedagogy
Teatro
pedagogía teatral

Cómo citar

Calderón Gómez, J. C. (2014). Teatro como acontecimento: La importancia del error y del inacabamiento de las cosas en la pedagogía teatral. Revista Humanidades, 4(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/h.v4i1.16326

Resumen

Esta reflexión recoge parte de la experiencia metodológica utilizada en mi trabajo como docente en la Universidad de Costa Rica. Se expone cómo los procesos pedagógicos teatrales contribuyen a formar una persona reflexiva, lúdica y con conciencia de la importancia del trabajo en equipo. 

https://doi.org/10.15517/h.v4i1.16326
PDF
Epub

Citas

Delors, J. (1995). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación en el siglo XXI. Francia: Ediciones Unesco.

De Tavira, L. (1999). El Espectáculo invisible: Paradojas sobre el arte de la actuación. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México DF: Libros de Godot.

García-Huidobro, V. (2004). Pedagogía teatral: metodología activa en el aula. Santiago de Chile S. A.

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2007). Artes Escénicas Teatro. Programa de Estudio. Plan Diferenciado Tercer o Cuarto Año Medio. Escuelas Artísticas. Objetivos y contenidos adicionales de formación artística. Enseñanza Básica y Primer

Ciclo de Enseñanza media. Disponible en:

http://www.educrea.cl/otec/pdfs/instrumentos_curriculares_mineduc/EDUCACION_BASICA_Y_MEDIA/MARCOS_CURRICULARES/marco-curricular-formaciondiferenciada-artistica.pdf

Morin, E. y otros. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa S. A. Editorial.

Nogueira, C. (2001). La representación como puesta en escena para una teoría de la mirada. Valencia: Diputación de Valencia Institució Alfons el Magnànim.

Read, H. (1963). Imagen e idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. Traducción Horacio Flores. México: Fondo de Cultura económica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.