Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
La red espiritual de Ollantaytambo en La Wik'uña, de Cecilia Vicuña: Agua, piedra y luz
Epub
HTML
PDF

Palabras clave

Cecilia Vicuña
poesía chilena
La Wik’uña
cosmogonías indígenas
ecología.
Cecilia Vicuña
chilean poetry
La Wik’uña
indigenous worldviews
ecology

Cómo citar

Ariz Castillo, Y. K. (2015). La red espiritual de Ollantaytambo en La Wik’uña, de Cecilia Vicuña: Agua, piedra y luz. Revista Humanidades, 5(2), 1–28. https://doi.org/10.15517/h.v5i2.21210

Resumen

El poemario La Wik’uña (1990), de la chilena Cecilia Vicuña (1948), reúne diversas culturas amerindias, entre las que destaca la inca. En el presente artículo se aborda la configuración poética de Ollantaytambo, antiguo centro ceremonial inca, ubicado en Cusco, Perú. Asimismo, se reflexiona en torno a la consciencia ecológica de la poeta, para quien las soluciones a los actuales problemas medioambientales del planeta se encuentran en los saberes ancestrales americanos.

https://doi.org/10.15517/h.v5i2.21210
Epub
HTML
PDF

Citas

Bianchi, Soledad. (1990). Un recorrido entre silencios. La Época. Recuperado de http://www.letras.s5.com/vicuna4.htm

Cadogan, León. (1965). La literatura de los guaraníes. Introducción, selección y notas de A. López Austin. México: Joaquín Mortiz. Recuperado de: http://bvp-org-py.clasishopping.com/biblio_htm/cadogan/indice.htm

Carrión, Rebeca. (2005). El culto al agua en el antiguo Perú [1955]. Perú: Instituto Nacional de Cultura.

Estrada, Álvaro. (2005). Vida de María Sabina: La sabia de los hongos. México: Siglo XXI.

Fariña, Soledad. (1995). Una reflexión mestiza desde la escritura de cuatro mujeres chilenas. Antofagasta: Ediciones Universitarias, Universidad Católica del Norte.

Galinier, Jacques, Isabel Lagarriga y Michel Perrin, eds. (1995). Chamanismo en Latinoamérica. Una revisión conceptual. México: Plaza y Valdés.

Gálvez-Carlisle, Gloria. (2001) La Wik’uña: locus etnopoético y dimensión femenina. En Lilianet Brintrup, Juan Armando Epple y Carmen de Mora (Eds.), La poesía hispánica de los Estados Unidos.

Aproximaciones críticas (pp. 123-132). España: Universidad de Sevilla.

García Canclini, Néstor. (2001). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós.

Genette, Gérard. (1986). Palimpsestos. La literatura al segundo grado. Traducción de Luis Peschiera. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Arte.

Llamazares, Ana María. (2004). Arte chamánico: visiones del universo. En Ana María Llamazares y Carlos Martínez (Eds.) El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. (pp. 67-125). Buenos Aires: Biblos.

Martínez, Carlos. (2004). El círculo de la consciencia: Una introducción a la cosmovisión indígena americana. En Ana María Llamazares y Carlos Martínez (Eds.) El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica (pp. 21-65). Buenos Aires: Biblos.

Paternosto, César. (1989). Piedra abstracta. La escultura inca: Una visión contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.

Paz, Octavio. (1967). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.

Polanco, Jorge. (2005). La poética del detritus de Cecilia Vicuña. Revista La piedra de la locura, 6. Recuperado de http://www.letras.s5.com/cv151006.htm

Reyes, Luis Alberto. (2009). El pensamiento indígena en América. Los antiguos andinos, mayas y nahuas. Buenos Aires: Biblos.

Vicuña, Cecilia. (1990). La Wik’uña. Santiago: Francisco Zegers.

Vicuña, Cecilia. (2010). Cecilia Vicuña, poeta chilena. Entrevista con Cecilia Vicuña. De Yenny Ariz. Revista Litterae. Recuperado de http://www2.udec.cl/~litterae/entrevista.html

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.