Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Ensayar desde el pensamiento retrospectivo: la multifotografía como metáfora del entrelazamiento entre ensayo, memoria y ficción en <em>La invención de la soledad</em> de Paul Auster
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

essays
fiction
literary forms and genres
contemporary literature
ensayo literario
literatura de ficción
forma y género literario
literatura contemporánea

Cómo citar

Aguirre, E. (2019). Ensayar desde el pensamiento retrospectivo: la multifotografía como metáfora del entrelazamiento entre ensayo, memoria y ficción en <em>La invención de la soledad</em> de Paul Auster. Revista Humanidades, 10(1), e39985. https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39985

Resumen

El presente artículo tiene por objeto establecer un tipo de lazo entre ensayo, memoria y ficción. Intentaremos demostrar que su entrelazamiento no sucede únicamente porque la prosa se ficcionaliza puesto que el recuerdo es sospechoso y poco confiable (lugar común de la crítica), sino más bien porque quien ensaya desde la memoria mistifica su objeto de estudio, multiplicándolo como quien pone dos espejos frente a frente, presentando la imagen multiplicada bajo la apariencia de la vivencia personal. Para ello, en primer lugar, indagaremos la proximidad entre ensayo y memoir; posteriormente, daremos cuenta de la manera en que se activa la escritura ensayística a través del recuerdo difuso y la memoria reconstruida; finalmente, como evidencia de nuestra premisa, mostraremos cómo se lleva a cabo este hecho en “Retrato de un hombre invisible” del norteamericano Paul Auster.

https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39985
PDF
EPUB
HTML

Citas

Asensi, M. (2016). Teoría de los modelos de mundo y teoría de los mundos posibles. Actio Nova: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada (0), 38-55.

Auster, P. (1996). Los poemas y los días. Fractal, 1(1), 83-124.

Auster, P. (2003). Experimentos con la verdad. España: Anagrama.

Auster, P. (2012). Retrato de un hombre invisible. En P. Auster, La invención de la soledad (pp. 11-101). México: Booket Planeta.

Barnes, J. (2010). Nada que temer. España: Anagrama.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. A. Vicens y P. Rovira (Trads.). Barcelona: Kariós.

Godínez, A. (28 de junio de 2015). Figuras del padre. El padre, origen y destino del hijo. Replicante. Recuperado de https://revistareplicante.com/figuras-del-padre/

González, T. (2019). La escuela del aburrimiento o los límites del ensayo. Ficción y reflexión en la escritura de Luigi Amara. En M. Kunz y C. Mondragón (Eds.), Nuevas narrativas mexicanas 3. Escrituras en transformación (pp. 9-23). España: Linkgua Ediciones S.L.

Crum, M. (28 de septiembre de 2015). Nothing but the truth?: On lying and memoir-writing. The Huffington Post. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com.mx/entry/memoir-writing-facts_us_56044f0be4b08820d91c2132?ec_carp=2637163545536970267

Cubas, F. (19 de febrero de 2013). La plural soledad del retrato múltiple. El Fotógrafo Lector. Recuperado de https://fotografolector.com/2013/02/19/la-plural-soledad-del-retrato-multiple/#more-632

Gutiérrez, C. (s. f.). La fotografía como recurso en la literatura. Academia. Recuperado de https://www.academia.edu/12759093/LA_FOTOGRAFÍA_COMO_RECURSO_EN _LA_LITERATURA

Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

Fass, P. S. (2006). The Memoir Problem. Reviews in American History, 34(1), 107-123. Recuperado de https://steinhardt.nyu.edu/scmsAdmin/media/users/jnw216/HMSS/fass_2006.pdf

Hitchens, C. (2013). Hitch-22. Confesiones y contradicciones. España: De Bolsillo.

Laing, R. D. (1976). Mistificación, confusión y conflicto. En R. Laing, La otra locura (pp. 397-418). España: Tusquets. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4923 mistificacionconfusionyconflicto1.pdf

Lopate, P. (2005). Reflection and retrospection: a pedagogic mystery story. Fourth Genre: Explorations in Nonfiction, 143-156. Recuperado de http://www.unm.edu/~gmartin/Essays/Lopate%20%20Reflection%20&%20Retrospe

Lopate, P. (2013). To show and tell. Estados Unidos: Free Press.

López, E. (2006). Poder, tradición e historia del arte: Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. Anales de Historia del Arte, 16, 315-338. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ ANHA/article/view/ANHA0606110315A/31119

McManus, J. W. (2008). Mirrors, TRANS/formation and Slippage in the Five-Way Portrait of Marcel Duchamp. The Space between, IV(1), 125-148. Recuperado de https://www.monmouth.edu/department-of-english/documents/mirrors-transformation-and-slippage-in-the-five-way-portrait-of-marcel-duchamp.pdf/

Paz, O. (2008). Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. México: Era.

Reichstein, I. (2007). A multigraph from Montreal. Photographic Canadiana, 33(1), 12-17. Recuperado de http://www.phsc.ca/reichstein/multigraph_article.pdf

Roth, P. (2007). Patrimonio. España: Seix Barral.

Schwartz, M. (1998). Memoir? Fiction? Where's the line? Creative Nonfiction, (10), 338-343. Recuperado de https://kucreativewriting.wordpress.com/memory/memoir-fiction-wheres-the-line/

Weinberg, L. (2012). El ensayo y la buena fe. En D. Vandebosch, D. Castilleja y E. H. Houvenaghel (Eds.), El ensayo hispánico: cruces de géneros, síntesis de formas (pp. 21-46). España: Librairie Droz.

Weinberg, L. (2014). El ensayo en busca del sentido. Madrid: Iberoamericana.

Yehya, N. (14 de mayo de 2015). Entrevista con Phillip Lopate. Letras Libres. Recuperado de https://www.letraslibres.com/mexico-espana/entrevista-phillip-lopate

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.