http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidadesRevista humanidades ISSN Impreso: 2215-2253 ISSN electrónico: 2215-3934

Información para autores/as

Con el propósito de orientar a nuestros colaboradores acerca los contenidos de las investigaciones que nos envían, la Revista hizo recientemente una revisión de la estructura de sus secciones. De este modo, esperamos cumplir de un manera más ágil con nuestro objetivo de hacer de humanidades un espacio en el que se recupere la preocupación sobre el quehacer y pensar humano.

La estructura de sus secciones parte de aquella consideración, según la cual los seres humanos constituyen una realidad producto del conjunto de relaciones diversas y complejas que estos establecen en su accionar. Estas relaciones, dinámicas y en permanente cambio, pueden, no obstante su carácter inasible, ordenarse en tres tipos que englobarían todas las relaciones humanas: relaciones con la naturaleza, relaciones con otros seres humanos y relaciones consigo mismo. Sin embargo, dado que esta clasificación no corresponde con la división académica de saberes con la que se produce el conocimiento actual, no conviene tomar cada uno de estos tipos de relaciones, como secciones de la revista, ya que con ello no se facilitaría el tipo de investigaciones que buscamos promover.

Así pues, esta estructura de las relaciones que establece el ser humano, solo debe tenerse como un plexo que atraviesa, no vertical sino horizontalmente, cada artículo, al interior de cada sección. La estructura de secciones con la que queda la Revista, en efecto, sigue la segmentación actual de saberes, pero ello solo como punto de partida. Lo anterior a fin de arribar a la producción de nuevos abordajes que superen la fragmentación del conocimiento contemporáneo, en cuya híper-especialización lo humano ha resultado mutilado, o incluso, suprimido.

Las fronteras disciplinares deben ceder en su rigidez, para permitir una adecuada comprensión de lo humano, de por sí escurridizo e irreductible. De este modo, se supera el reduccionismo que suponen los límites de una única disciplina. El reduccionismo disciplinar no da debida cuenta de los procesos humanos. Esta obligada flexibilización de los estancos disciplinares no supone la caída en la arbitrariedad, pues no implica una ruptura de todo límite, sino la apertura hacia unos nuevos que se erigen en relación estrecha con la adecuada compresión del objeto humano investigado (aproximación pluridisciplinar). Así, cada una de estas secciones reúne varias áreas particulares en diálogo, pero solo como una primera vía de exploración o investigación, desde las cuales se construye y aborda el estudio del quehacer y el pensar humano que tiende al mismo objeto de estudio al que remite la Revista: las humanidades.



© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.