Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
SOLUCIÓN ANALÍTICA PARA LA TRAYECTORIA DE RAYOS SÍSMICOS EN MEDIOS CON HETEROGENIEDAD VERTICAL
PDF
HTML

Cómo citar

Imhof, A. L., Calvo, C. A., & Sánchez, M. (2015). SOLUCIÓN ANALÍTICA PARA LA TRAYECTORIA DE RAYOS SÍSMICOS EN MEDIOS CON HETEROGENIEDAD VERTICAL. Ingeniería, 25(1), 63–69. https://doi.org/10.15517/ri.v25i1.17075

Resumen

La propagación de ondas sísmicas generadas en emisores y detectadas en receptores en medios heterogéneos y anisotrópicos sigue una trayectoria curva determinada por el principio de tiempo mínimo de Fermat. La aplicación del cálculo de variaciones conduce a una ecuación diferencial ordinaria. Debido a la compactación del terreno normalmente la velocidad aumenta con la profundidad, estando esta variación sujeta a leyes experimentales para cada suelo, lo que lleva a resolución numérica en los casos generales. En este trabajo se estudia el ajuste de datos experimentales de velocidad por una función exponencial; la integración analítica de la ecuación diferencial y la determinación numérica de las constantes de integración. Los datos experimentales suelen determinarse por algún método geofísico tal como up-hole o down-hole. Su aplicación principal se centra  en la validación de modelos numéricos. 

https://doi.org/10.15517/ri.v25i1.17075
PDF
HTML

Citas

Calvo, C.; Imhof, A. & Jofre, S. (2008). Determinación de la Matriz de Distancias en un Medio Heterogéneo y Anisótropo. En: IV Congreso Internacional de Matemática Aplicada. Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Cerveny, V. (2001) Seismic Ray Theory. New York: Cambridge University Press.

Elsgoltz, L. (1969) Ecuaciones diferenciales y cálculo variacional. Rusia: Ed. MIR.

Imhof, A. L. (2007). Caracterización de Arenas y Gravas con Ondas Elásticas por Tomografía Sísmica en Cross-Hole (Tesis doctoral en Ingeniería). Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.

Menke, W. (1989). Geophysical Data Analysis: Discrete Inverse Theory. NY. USA: Academic Press, Inc.

Santamarina, J.C. & Cascante, G. (1996) Stress anisotropy and wave propagation – A micromechanical view. Canadian Geotechnical Journal, 33, 770-782.

Santamarina, J.C. & Fratta, D. (2005) Discrete Signals and Inverse Problems. An Introduction for Engineers and Scientists. UK: Wiley & Sons.

Santamarina, J.C.; Klein, K.A.. & Fam, M.A. (2002). Soils and Waves. Ed. Wiley & Sons

Shampine, L. F & Reichelt, M. W. (1997) The MATLAB ODE Suite, SIAM Journal on Scientific Computing, 18-1

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.