Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE MUROS DE MAMPOSTERÍA CONFINADA EN ESCALA REDUCIDA CON DUCTILIDAD LOCAL ÓPTIMA
PDF

Palabras clave

Muros de mampostería confinada
ductilidad local óptima
modelo a escala reducida.

Cómo citar

Navas Carro, A., & Sáenz García A. (2011). COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE MUROS DE MAMPOSTERÍA CONFINADA EN ESCALA REDUCIDA CON DUCTILIDAD LOCAL ÓPTIMA. Ingeniería, 21(1), 13–28. https://doi.org/10.15517/ring.v21i1.599

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es la evaluación del comportamiento estructural de muros de mampostería confinada con ductilidad local óptima, utilizando modelos a escala reducida con un factor de 1/6. Para el diseño de los muros se utilizó el documento Propuesta CSCR 2010 para la nueva versión del Código Sísmico (2009). Los modelos se construyeron y ensayaron en el LanammeUCR.  Se diseñaron y construyeron tres muros.Dos de ellos cumpliendo con los requisitos de muros de mampostería confinada con ductilidad local óptima según la Propuesta CSCR 2010 (2009). El tercer muro se construyó sin acero horizontal, para evaluar el aporte de este acero en el comportamiento estructural.
Se obtienen los siguientes resultados:

  • Los muros ensayados cumplen con las ductilidades de diseño.
  • Los muros con acero horizontal tienen una falla combinada de flexión y cortante donde predomina la falla por flexión.
  • El muro con acero horizontal tiene una falla combinada de flexión y cortante donde predomina la falla por cortante.
  • Los gráficos de carga-desplazamiento obtenidos para los tres muros ensayados muestran un comportamiento estructural similar.

Se verificó la premisa principal de la investigación, los muros ensayados cumplen con las ductilidades requeridas por la Propuesta CSCR 2010 (2009). En cuanto a la evaluación del aporte del acero horizontal en el comportamiento estructural se esperaba encontrar mayores diferencias entre los muros con acero horizontal y el muro sin este tipo de refuerzo, sin embargo solo se encontró un modo de falla diferente.

https://doi.org/10.15517/ring.v21i1.599
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.