Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Aprovechamiento de la energía hidraúlica a pequeña escala en Centroamérica una estrategia para su explotación.
PDF

Palabras clave

Aprovechamiento energía hidráulica
estrategia de explotación.

Cómo citar

Murillo B, L. M. (2011). Aprovechamiento de la energía hidraúlica a pequeña escala en Centroamérica una estrategia para su explotación. Ingeniería, 1(1), 31–36. https://doi.org/10.15517/ri.v1i1.7564

Resumen

Con este trabajo se pretende dar una visión  muy general sobre el aprovechamiento de la energía hidráulica a pequeña escala en Centroamérica; asimismo; se sugieren algunas estrategias para lograrlo.

Se reflexiona en forma general sobre el gran potencial hidroeléctrico que existe en Centroamérica, considerándose su explotación de gran importancia para el desarrollo del agro centroamericano.

El aprovechamiento de la hidroelectricidad puede hacerse en tres direcciones: mediante plantas aisladas, mediante plantas interconectadas, o mediante plantas mixtas.

Se resumen, además, las experiencias logradas en Costa Rica, fundamentalmente aquellas relacionadas con la construcción de turbinas tipo Banki y el desarrollo de pequeños proyectos.

Se concluye que en Centroamérica el potencial es grande, existe capacidad técnica para realizar estos proyectos, los cuales, en la mayoría de los casos son rentables, o tienen un gran componente social, máxime si se usan equipos de construcción local. En la mayoría de los proyectos, el quilovatio instalado tiene un costo de alrededor de U.S. $1200, precio por debajo de los costos internacionales.

Como recomendación se sugiere, establecer grupos de personal especializados, que orienten y asesoren a los interesados en desarrollar estos proyectos.

https://doi.org/10.15517/ri.v1i1.7564
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.