Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
INTEGRACIÓN DE UNA CELDA FLEXIBLE DE MANUFACTURA
PDF

Palabras clave

integración
pinzas aprehensoras

Cómo citar

Grasa, P., & Chavoya, O. (2011). INTEGRACIÓN DE UNA CELDA FLEXIBLE DE MANUFACTURA. Ingeniería, 3(1), 73–76. https://doi.org/10.15517/ri.v3i1.7629

Resumen

La consideración de las necesidades de la pequeña y mediana industria, ha orientado la propuesta de un proyecto de investigación en el ITESM-CEM, cuyo objetivo es desarrollar una estructura automatizada de producción, en nuna instalación piloto, mejor conocida como Celda de Mnufactura Flexible, para transferir el conocimiento y experiencia adquiridos a la industria.

En este trabajo se presentan los lineamientos generales para la integración de una celda flexible de manufactura a partir de máquinas-herramienta de control numérico y robots convencionales. Se establece la estructura jerárquica del sistema, las formas de operación, el tipo de programación, la gestión de herramientas y piezas y se describen las características de los equipos utilizados en este proyecto.

Hasta ahora el resultado del trabajo realizado por los Centros de Investigación en Informática y sistemas de Manufactura ha sido la elaboración de software y hardware de una red local de comunicación, el sistema de supervisión, el de planeación, diseño y fabricación de pinzas aprehensoras, así como la instalación y puesta en marcha de los equipos.

https://doi.org/10.15517/ri.v3i1.7629
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.