Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
ESTUDIO TÉCNICO DE DOS ESPECIES DE ROBLE (QUERCUS SP.) CRECIENDO EN COSTA RICA
PDF

Palabras clave

madera

Cómo citar

Muñoz Umaña, F. de M., & Valverde C., B. (2011). ESTUDIO TÉCNICO DE DOS ESPECIES DE ROBLE (QUERCUS SP.) CRECIENDO EN COSTA RICA. Ingeniería, 6(1), 69–80. https://doi.org/10.15517/ri.v6i1.7662

Resumen

De la madera de roble (género Quercus), se conoce su fortaleza desde el punto de vista mecánico y su bonita apariencia; sin embargo, se le atribuyen serios problemas de secado que limitan en alto grado su comercialización.

utilizando como base las normas ASTM D-143-83, se determinan las propiedades físicas y mecánicas del Quercus Costaricensis y Quercus copeyensis, roble encino y roble blanco respectivamente, creciendo a altitudes entre los 2600 m y 2800 m; información que se complementa con un estudio anatómico y estructural para ambas especies. Se incluye también el análisis de secado al aire y en secado industrial.

Las propiedades físicas estudiadas son: peso específico básico, contracción radial, tangencial y volumétrica, densidad seca y verde, punto de saturación de fibra y razón de contracción. Las propiedades mecánicas valoradas, tanto en condición verde como seca al 12 % de contenido de humedad corresponden a: flexión estática, cortante, dureza, comprensión paralela y comprensión perpendicular.

Como aplicación inmediata, se valoran dos usos potenciales para la construcción civil: la tablilla para cielo raso y el parqué para piso. Por sus dimensiones, ambos dieron excelentes resultados en secado industrial, y se redujo casi en 100% los defectos y deformidades por secado característicos de esta especie durante el proceso de secado.

https://doi.org/10.15517/ri.v6i1.7662
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.