Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
ANÁLISIS ESTRUCTURAL EN UNA MARINA
PDF

Palabras clave

marinas
anclajes
pontones
deformación

Cómo citar

Murillo B, L. M. (2011). ANÁLISIS ESTRUCTURAL EN UNA MARINA. Ingeniería, 7(2), 71–102. https://doi.org/10.15517/ri.v7i2.7697

Resumen

Las marinas poseen un gran número y tipo de estructuras que pueden analizarse con métodos de Ingeniería Oceánica modernos. En este primer artículo se analizan los anclajes mediante métodos de rigidez y la estabilidad individual de los pontones. Generalmente, las marinas poseen varios tipos de pontones flotantes que suben y bajan las mareas que, hoy en día se preceden con exactitud y deben soportar la carga adecuadamente. Los esfuerzos provienen de la gente que se sube a ellos y los barcos que se acercan a la estructura para amarrase a ella, además de las olas, las corrientes y los vientos.

En este artículo se presenta un modelo de deformación de la estructura soportada lateralmente por pilotes en una distribución bidimensional horizontal. se presenta y analiza el caso de la estrutura "Muelle Tender" ubicada en Caldera y, recientemente, terminada en Costa pacífica de Costa Rica. Se presenta una versión nemérica del modelo de deformación estructural escrito en Microsorft Fortran 5.1 llamado MARK.FOR. El análisis estructural se acopla a la salida de resultados de varias hojas de c;alculo que realizan y grafican los cómputos de generación, refracción, reflexión, difracción del oleaje, estabilidad al vuelco, desplazamiento vertical o hundimiento e inclinación, cálculo de fuerzas hidráulicas en paredes planas y análisis de esfuerzos por cortante y curvatura.

https://doi.org/10.15517/ri.v7i2.7697
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.