InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
El proceso de observación: El caso de la práctica supervisada en inglés en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Supervision
observation
observer

Cómo citar

Navarro Ramírez, D. (2013). El proceso de observación: El caso de la práctica supervisada en inglés en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. InterSedes, 14(28). https://doi.org/10.15517/isucr.v14i28.12122

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo primordial compartir con la comunidad académica y aquella relacionada con el desarrollo de actividades que implican la supervisión de la labor docente y el proceso de observación que se realiza a los profesores practicantes2 de la carrera de Bachillerato en la enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, por un periodo de tres a cuatro meses, aproximadamente. Durante este lapso de tiempo, los profesores practicantes3 son ubicados en instituciones de enseñanza secundaria de la Dirección de Educación de Occidente, para que efectúen la experiencia docente que les ayuda a fortalecer y desarrollar una serie de destrezas, habilidades, actitudes y valores, necesarios para ejercer de forma adecuada la labor docente como futuros profesionales en el campo de la educación.
Durante este periodo, los estudiantes son observados regularmente por el profesor supervisor, quien mediante una escala de calificación, evalúa el trabajo del profesor practicante. Esta escala no solo facilita la evaluación del trabajo que realiza el profesor practicante, sino que permite a la vez, reflexionar a partir de un diálogo entre el supervisor y el profesor practicante, acerca del accionar general de las lecciones observadas, propiciando el crecimiento profesional de ambas partes por medio de esta dinámica reflexiva. El documento toma como marco de referencia diferentes posiciones de autores y la experiencia personal, de más de diez años de trabajo continúo en esta área del quehacer y campo de estudio, de la autora.
https://doi.org/10.15517/isucr.v14i28.12122
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.