InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos
PDF

Palabras clave

Educación Superior
Innovación docente
Pedagogía

Cómo citar

González García, V. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. InterSedes, 15(31). https://doi.org/10.15517/isucr.v15i31.16013

Resumen

Las transformaciones sociales que estamos experimentando, afecta indiscutiblemente los espacios educativos formales y los “mueve y sacude” de manera tal que podemos encontrar estudiantes sin interés en lo que aprenden y concentrados en “ganar el curso” más que en aprender. Muchos y muchas docentes experimentan en sus aulas sin lograr que sus estudiantes construyan aprendizajes significativos, aunado a la poca formación pedagógica que tienen, lo cual les genera inseguridad y desconocimiento, limitando la creatividad didáctica y promoviendo, sin desearlo, una “educación bancaria” y por tanto la repetición de contenidos con poca o ninguna reflexión y/o aplicación práctica que estimule el pensamiento crítico. A partir de algunos aportes pedagógicos teóricos, la presente ponencia comparte algunas preguntas y una reflexión en torno a las rutas posibles para la innovación en la docencia en relación con algunos enfoques pedagógicos y con la posibilidad de responder ¿cuál enfoque pedagógico ha prevalecido en las lecciones que imparto? ¿Cuál enfoque pedagógico debería prevalecer en las lecciones que imparto? ¿Cómo descubrir el enfoque pedagógico inserto en el perfil profesional de la carrera en que participo?. Todo lo anterior con el propósito de ofrecer insumos para la reflexión en torno a la propia práctica pedagógica y enriquecer los criterios teóricos al momento de desarrollar innovaciones pedagógicas en las aulas universitarias.
https://doi.org/10.15517/isucr.v15i31.16013
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.