InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Las giras educativas: una estrategia metodológica para la articulación teoría y práctica
PDF

Palabras clave

Estrategia metodológica
reflexión sobre la práctica educativa
saber pedagógico.

Cómo citar

Gutiérrez Gutiérrez, M., & Rojas Núñez, P. (2014). Las giras educativas: una estrategia metodológica para la articulación teoría y práctica. InterSedes, 15(31). https://doi.org/10.15517/isucr.v15i31.16016

Resumen

La carrera de Educación Preescolar, Sede Rodrigo Facio, tiene 7 años de estar implementando en la formación académica, las giras educativas como estrategia metodológica, las cuales han evolucionado desde aquellas visitas de un día, hasta la permanencia en el campo de 2 o más días integrando varios cursos de la carrera.Esta estrategia desde los profesores involucra el desarrollo de todo un proceso de organización, que va desde la coordinación sobre los contenidos, evaluaciones, distribución de tareas, hasta el trabajo directo con el estudiantado para definir las acciones que se pondrán en práctica. En el caso del estudiantado, este proceso les permite tomar decisiones y asumir responsabilidades para el logro de los objetivos propuestos.La dinámica de trabajo permite establecer un diálogo entre docentes y estudiantes, que comprende actividades previas, durante y posterior a la gira educativa. Todo esto, con la intención de aprovechar la diversidad de aprendizajes, para luego problematizar sobre el quehacer pedagógico, lo que implica sistematizar, socializar, discutir y reflexionar sobre la experiencia, la articulación teoría-práctica, el impacto a nivel personal y profesional y las lecciones aprendidas, lo que sirve de insumo para el mejoramiento y la integración de los saberes del plan de estudio de la carrera.
https://doi.org/10.15517/isucr.v15i31.16016
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.