InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
GÉNERO Y LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN EDUCATIVA
PDF

Cómo citar

Cruz Castro, H. R. (2011). GÉNERO Y LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN EDUCATIVA. InterSedes, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/749

Resumen

Aunque vivimos en una época de grandes cambios, aún persisten en nuestra cultura concepciones estereotipadas acerca de la femineidad y la masculinidad. La ideología androcéntrica ha hecho creer que los hombres son dueños del poder y la autoridad. Por tal razón, al incursionar la mujer en el campo de la administración educativa debe vencer una serie de mitos y adquirir conciencia de su papel en el desarrollo de la sociedad y de su capacidad como ser humano.

La sociedad patriarcal ha determinado roles diferentes para cada sexo. Asi, las mujeres deben estar subordinadas a las actividades del hogar, mientras que los hombres deben actuar en la esfera pública. Los roles domesticos que se le han adjudicado a la mujer impiden visualizarla en puestos de jefatura. Esta discriminación que ha sufrido en el ámbito laboral profesional, la han limitado para asumir cargos que significan poder y liderazgo.

La finalidad de este artículo es brindar algunas reflexiones que contribuyan a reconceptualizar la participación de hombres y mujeres en la sociedad, partiendo de condiciones de equidad.

A la vez se pretende destacar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la labor docente y administrativa. Asimismo propiciar una actitud reflexiva en torno a los problemas derivados de la distinción de sexo.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.