InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
"Las culturas aborígenes en la literatura infantil costarricense: El Delfín de Corubicí de Anastasio Alfaro y Cuentos viejos de María Leal de Noguera"
PDF

Palabras clave

modelos identitarios
indianismo
literatura infantil costarricense
El Delfin de Corubicí de Anastasio Alfaro
Cuentos viejos de María Leal de Noguera.

Cómo citar

Vásquez Vargas, M. (2011). "Las culturas aborígenes en la literatura infantil costarricense: El Delfín de Corubicí de Anastasio Alfaro y Cuentos viejos de María Leal de Noguera". InterSedes, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/976

Resumen

En esta comunicación se analizará la presencia de las culturas aborígenes en la literatura infantil costarricense y su relación con el modelo identitario, promovido desde la oficialidad del Estado por medio del Sistema Educativo. En este modelo la continuidad hispánica estaba fundamentada en la construcción de fronteras étnicas que marginaban lo aborigen y lo afrocaribeño, con respecto a la cultura hispánica. Primero se estudiará El Delfín de Corubicí (1923) de Anastasio Alfaro, novela dirigida principalmente al público escolar, cuyo tema es la vida de los habitantes de Costa Rica precolombina, y, posteriormente, se analizará la lectura que sobre estas culturas se muestra en Los cuentos viejos (1923) de María Leal de Noguera, los cuales constituyen una reescritura del folclor costarricense y universal. Finalmente, se comparará la visión enunciada sobre el aborigen por estos dos autores para develar los condicionamientos ideológicos y las rupturas que generan los textos estudiados.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.