CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
Algunas consideraciones acerca de la discriminación laboral
PDF

Palabras clave

Discriminación Laboral
OIT
Relación laboral
Mujer
Participación Grupos Vulnerables.

Cómo citar

Fajardo Torres, A. (2014). Algunas consideraciones acerca de la discriminación laboral. Revista Jurídica IUS Doctrina, 4(6). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/13599

Resumen

La discriminación laboral en Costa Rica se presenta de varias formas y proviene no solo de las conductas o costumbres socialmente establecidas, sino de la misma ley, en el presente artículo se analiza la normativa internacional establecida por la OIT, la cual promueve la igualdad en el empleo y el trabajo decente, conceptos que también se encuentran consagrados en las normas constitucionales costarricenses y que se complementan con las leyes laborales y las que se encuentran enfocadas a la protección de minorías, además de este análisis, se concluye con la determinación de medidas para la eliminación de la discriminación en la realidad nacional.
PDF

Citas

Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Las instituciones Ombudsman y la eliminación de las barreras en el acceso a la justicia laboral en los países signatarios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR): Informe Regional, San José, Costa Rica, Producción Editorial-Servicios Especiales del IIDH, 2010

Asamblea Legislativa. Proyecto de Ley, Expediente N.16988.

Resolución N. 22-95, citada en resolución 2000-05218 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. San José, a las nueve horas con veintinueve minutos del treinta de junio del dos mil.

Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Informe OIT 2007, La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean, Reunión 96.

Informe de Verificación de la Implementación de las Recomendaciones del Libro Blanco. Periodo: Febrero 2009-Julio 2009. Costa Rica. Organización Internacional del Trabajo.

Abdallah, Leda. Falta eficacia en leyes contra la discriminación laboral. www.aseprola.org. Página visitada el 3 de Noviembre de 2010.

Brú, Enrique. Trabajo Decente, indicadores y el aparato normativo de la OIT. Presentación en Power Point para el curso de Trabajo Decente y Productividad, Doctorado en Derecho de la UNED. Octubre, 2010.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.