CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
El acceso a Internet como derecho fundamental
PDF

Palabras clave

Internet
network
fundamental rights
States
globalization
technological advances
evolution
Internet
red
derechos fundamentales
Estados
globalización
avances tecnológicos
evolución

Cómo citar

Miranda Bonilla, H. (2016). El acceso a Internet como derecho fundamental. Revista Jurídica IUS Doctrina, 9(15). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/27476

Resumen

La protección de derechos fundamentales no es una competencia exclusiva de cada Estado, diversos organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, se han encargado de establecer declaraciones, convenios y tratados para garantizar dichos derechos. Se habla entonces de una tutela multinivel de los derechos fundamentales. Asimismo, diversos factores como la globalización, avances científicos y tecnológicos o la internacionalización de derechos humanos han dado lugar al surgimiento de nuevos derechos, entre ellos el acceso a Internet como derecho fundamental. Este artículo analiza la Internet como un derecho social que debe ser satisfecho con prestaciones públicas; para fundamentar esta posición se utiliza normativa de instrumentos internacionales así como referencias jurisprudenciales. Además, se determinan las deficiencias que existen en cuanto al acceso a Internet en Costa Rica y se hace un llamado a la búsqueda de soluciones para que toda la población tenga un efectivo y mayor alcance a esta Red.
PDF

Citas

Bobbio, Norberto (1999). L’eta dei diritti. Torino: Editorial Eunadi, Torino.

Carbonell, Miguel (2014) El acceso a internet como derecho humano. En http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/8/3647/8.pdf

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Informe Libertad de Expresión e Internet. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, 2013.

Diálogo judicial interamericano (entre constitucionalidad y convencionalidad). Ediciones nueva jurídica, Bogotá, Colombia, 2016.

Ferrarese, María Rosaria (2000). Le istituzioni della globalizzazione. Diritto e diritti nella società transnazionale. Milan: Ed. Il Mulino.

Frossini, Tommaso Edoardo (2011). Il diritto costituzionale di acceso a internet. En Studio in Onori di Franco Modugno. Nápoles: Ed. Scientifica.

La utilización de precedentes constitucionales extranjeros por la Sala Constitucional. En Revista Judicial Corte Suprema de Justicia, número 120, noviembre del 2016.

Miranda, Bonilla, Haideer (2015). Derechos Fundamentales en América Latina. San José: Ed. Jurídica Continental.

Nannipieri, Lorenzo. Profili costituzionali dell’accesso ad internet. En www.gruppodipisa.it PASSAGLIA Paolo.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Asamblea General. Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión Frank Le Rue. A/HRC/17/27 del 16 de mayo del 2011.

Pasaglia, Paolo (2001) Diritto di acceso a internet e Giustizia Costituzionale. Una (preliminare) indagine comparata. En www.giurcost.org ID. Internet nella Costituzione italiana: considerazioni introduttive

Pecoraro, Lucio (2007). Giustizia costituzionale comparata. Turín: Editorial Giappichelli, Turín.

Pisa, Roberto. (2010) L’accesso ad Internet: un nuovo diritto fondamentale? En http://www.treccani.it/

Piizzoruso, Alessandro (2008). La produzione normativa nei tempi della globalizzazione. Torino: Ed. Giappichelli.

Scagliarini, Simone. Diritti sociali nuovi e diritti sociali in fieri nella giurisprudenza costituzionale. En www.gruppodipisa.it

Zolo, Danilo (2009). Nuovi diritti e globalizzazione En http://www.treccani.it

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.