Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Regulación jurídica y técnica de la evaluación de riesgos en el ejercicio de la auditoría del sector público
PDF

Palabras clave

General Law on Internal Control
public finance control
risk assessment
Office of the General Comptroller of the Republic
auditing
planning
auditable universe
Ley General de Control Interno
fiscalización de la hacienda pública
evaluación de riesgos
Contraloría general de la República
auditoría
planificación
universo auditable

Resumen

Este texto estudia las normas jurídicas y técnicas que debe respetar el auditor gubernamental en el ejercicio de sus funciones vinculadas con la valoración de riesgos. Como norma jurídica se destaca la Ley General de Control Interno; así como las Directrices generales para el establecimiento y funcionamiento del sistema específico de valoración del riesgo institucional (SEVRI) de carácter obligatorio para el sector público. Como normas técnicas se enlistan las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) emitidas por la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI), las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna emitidas por el Instituto de Auditores Internos, y las normas para el ejercicio de la Auditoría en el Sector Público elaboradas por la Contraloría General de la República de Costa Rica.
https://doi.org/10.15517/rcj.2017.29019
PDF

Citas

Asamblea Legislativa. (1978). Ley Nro. 6227 denominada Ley General de la Administración Pública. San José, Costa Rica: Sistema Nacional de Legislación Vigente.

Asamblea Legislativa. (1994). Ley Nro. 7428 denominada Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. San José, Costa Rica: Sistema Nacional de Legislación Vigente.

Asamblea Legislativa. (2002). Ley N° 8292 denominada Ley General de Control Interno. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.

Contraloría General de la República . (2005). Directrices generales para el establecimiento y funcionamiento del sistema específico de valoración del riesgo institucional (SEVRI). San José, Costa Rica: CGR.

Contraloría General de la República. (2009). Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE). San José, Costa Rica: Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República. (2009). Resolución R-DC-119-2009 denominada Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público. San José, Costa Rica : CGR.

Contraloría General de la República. (2015). las Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las Auditorías Internas. San José, Costa Rica: CGR.

Contraloría General de la República de Costa Rica. (2009). Resolución (N-1-2009-CO-DFOE) denominada “Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos” . San José, Costa Rica: CGR.

Instituto de Auditores Internos. (2004). Consejo para la Práctica 1000 1: Estatuto de Auditoría Interna. Estados Unidos: IIA.

Instituto de Auditores Internos. (2004). Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna. Estados Unidos: IIA.

Organización de Entidades de Fiscalización Superior. (2013). ISSAI 100 Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público. China: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI). (2010). ISSAI 1000 – Introducción general a las Directrices de auditoría financiera de la INTOSAI. Johannesburgo: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades Financieras . (2004). INTOSAI GOV 9100 – Guía para las normas de control interno del sector público. Budapest: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades Financieras. (2007). ISSAI 1315 – Identificación y evaluación de los riesgos de irregularidades importantes a través de una comprensión de la entidad y su entorno. México: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades Financieras. (2007). ISSAI 1330: Directriz de auditoría financiera: Las respuestas del auditor a los riesgos evaluados. México: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades Financieras. (2013). ISSAI 200 Principios Fundamentales de la Auditoría Financiera. China: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades Financieras. (2013). ISSAI 300 – Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño. China: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades Financieras. (2013). ISSAI 400 Principios Fundamentales de la Auditoría de Cumplimiento. China:INTOSAI.

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (Olacefs). (2014). Auditoría basada en riesgos. Países Andinos: Olacefs.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.