http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

El niño en la calle en la producción literaria de Julieta Pinto: tradición e innovación de los temas y tópicos de esta figura en A la vuelta de la esquina y Abrir los ojos

Dorde Cuvardic García



DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rk.v40i2.26035

Resumen


En la producción de Julieta Pinto es común encontrar el personaje del niño de la calle, figura clave en la historia de la literatura costarricense y latinoamericana. Objetivo del presente artículo es delimitar los temas y tópicos que caracterizan su representación en la escritora costarricense, así como el encuadre ideológico utilizado en la construcción de su perfil. ¿Quedan representados como granujas, como héroes de la modernidad urbana? ¿Son sujetos desvalidos, dignos de la conmiseración del lector? En cuentos como “¿Le limpio, don?”, “Navidad 1973”, o “Le llevo, doña?” (A la vuelta de la esquina), o “No puedo ir”, “El secuestro” o “La gente no entiende” (Abrir los ojos), Julieta Pinto se sitúa en el segundo de los paradigmas mencionados para ofrecer su visión personal de esta figura. 


Palabras clave


literatura costarricense; cuento costarricense; niño de la calle; Julieta Pinto

Texto completo:

PDF

Referencias


Araya, María del Carmen 2010. De ‘París en miniatura’ al malestar en la ciudad. Medios de Comunicación e imaginarios urbanos. San José: EUNED.

Clarín (Leopoldo Alas). 2002. Dos solos de ‘Clarín’: Pipá y Doña Berta. Madrid: Anaya.

Congrains Martín, Enrique. 1986. “El niño de Junto al cielo”. En: Seymour Menton (Ant.). El cuento hispanoamericano. México: Fondo de Cultura Económica, 531-546.

Cuvardic García, Dorde. 2014. “Relecturas del golfo de la calle decimonónico en la novela contemporánea costarricense: el ‘pinta’ en Candelaria del Azar, de Tatiana Lobo”. En: Cécile Berti-Elisabeth (Dir.). Les récits de la marginalité en Amérique. Martinique: Caraïbéditions-Université, 143-171.

Cuvardic García, Dorde. 2016 (en prensa). “El ‘chico de la calle’ en la historia de la literatura y la cultura visual latinoamericana: Los dorados, de Sergio Muñoz, Los olvidados, de Luis Buñuel, y Pixote, de Héctor Babenco”. Actas del I Congreso de Literatura Comparada. San José: Universidad de Costa Rica.

Dufais, Sophie. 2011. “El niño de la calle y la ciudad fragmentada en la película Buenos Aires viceversa, de Alejandro Agresti”. En Hispanic Review 79(4): 615-637.

Fallas, Carlos Luis. 2008. Marcos Ramírez. San José: Editorial Costa Rica.

Fallas, Carlos Luis. 1995. Mi madrina. San José: Editorial Costa Rica.

Muñoz, Sergio. 1999. Los Dorados (Primera edición). San José, Costa Rica: Editores Alambique.

Muñoz, Sergio. 2009. Los Dorados (Segunda edición). San José, Costa Rica.

Pinto, Julieta. 1998. A la vuelta de la esquina (2da edición). Heredia: EUNA.

Pinto, Julieta. 2004. Abrir los ojos. Heredia: EUNA.

Pozo, Diego del 2003. “Olvidados y re-creados: la invariable y paradójica presencia del niño de la calle en el cine latinoamericano”. En Chasqui 32(1): 85-97.

The Kid (1921). Director: Charles Chaplin. Producción: Charles Chaplin. Estados Unidos, 65 minutos.

Estación central de Brasil (Central do Brasil) (1998). Director: Walter Salles. Producción: Videofilmes-MACT Productions. Brasil, 115 minutos.

Los olvidados (1950). Director: Luis Buñuel. Producción: Ultramar Films. México, 88 minutos.

Pixote (1980). Director: Héctor Babenco. Producción: H.B. Filmes Unifilm. Brasil, 128 minutos.

Ciudad de Dios (2002). Director: Fernando Meirelles. Producción: Tulé Peak. Brasil, 130 minutos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Káñina

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.