Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
La culinaria como fenómeno de transcultura (a propósito de textos latinoamericanos y de marcos conceptuales hegemónicos)
PDF

Palabras clave

Mujeres
culinaria
fenómenos transculturales
identidades masculinas
identidades femeninas
Women
culinary art
transcultural phenomena
female identity
male identity

Cómo citar

Royo, A. (2008). La culinaria como fenómeno de transcultura (a propósito de textos latinoamericanos y de marcos conceptuales hegemónicos). Káñina, 32(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4130

Resumen

El reconocimiento que las autoras de Locas por la cocina (1998) expresan a una antecesora del siglo XIX, como lo fuera Juana Manuela Gorriti, amerita asomarse al tratamiento del tema que acometen mujeres intelectuales a finales del siglo XX. En la confluencia de lo que entraña el corpus de recetas (y otros registros discursivos), intentaremos poner a prueba la diversidad con que se contextualizan cuestiones de rol, producto de una escritura militante. Complementariamente, descubrimos que el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince da curso a su imaginación creadora en un Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997), texto que da pie para desmontar la ingerencia de la identidad masculina a propósito de las implicancias de sabores y debidas alrededor de estados de ánimo y proyectos de vida de las mujeres.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.