Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Algunas reflexiones en torno a la vigencia y actualidad de la obra de larabista español Miguel Asín Palacios (1871-1944). El caso de Dante y el Islam.
PDF

Palabras clave

Arabismo español
Miguel Asín Palacios
Dante y el Islam
influencia del Islam en Dante.
Spanish Arabism
Miguel Asín Palacios
Dante y el Islam
Islamic influence in Dante

Cómo citar

Marín Guzmán, R. (2012). Algunas reflexiones en torno a la vigencia y actualidad de la obra de larabista español Miguel Asín Palacios (1871-1944). El caso de Dante y el Islam. Káñina, 34(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/715

Resumen

Miguel Asín Palacios fue uno de los más destacados arabistas españoles de los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Sus trabajos originales, sus aportes al conocimiento del Islam y lo árabe en la Península Ibérica, así como la escuela de arabistas que desarrolló, marcaron una dirección que muchos otros siguieron. Su obra Dante y el Islam fue la que mayor impacto tuvo a nivel internacional. Miguel Asín Palacios demuestra, tras un estudio detallado de las fuentes árabes y la literatura surgida a raíz del isra' y el mi 'raj (el viaje nocturno y la ascensión al cielo) del Profeta Muhammad que la Divina Comedia tiene muchas coincidencias, paralelismos y puntos de inspiración en esas leyendas musulmanas que anteceden a Dante en muchos siglos. Para el arabistas español esas semejanzas son más que coincidencias y paralelismos, resultan una copia que hizo Dante de los castigos y premios y muchos otros asuntos del viaje a ultratumba del Profeta Muhammad. Después de todo el análisis anterior, este ensayo muestra la vigencia y actualidad de la obra de Miguel Asín Palacios, en especial su Dante y el Islam.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.