Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
El análisis multivariado de datos como herramienta en la exploración de modelos en la comprensión de variables psicológicas
PDF

Palabras clave

Multivariate Data Analysis
Theoretical Models
Psychology
Mathematical Models
Mathematical Applications
Análisis Multivariado de Datos,
Modelos Teóricos
Psicología
Métodos Matemáticos
Aplicaciones Matemáticas

Cómo citar

Seijas, C. R. (2000). El análisis multivariado de datos como herramienta en la exploración de modelos en la comprensión de variables psicológicas. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 7(1-2), 229–244. https://doi.org/10.15517/rmta.v7i1-2.192

Resumen

La psicología como ciencia de la conducta en un estado preparadigmático necesita del apoyo de modelos teóricos que validen y confiabilizen los constructos que esta rama del conocimiento utiliza para explicar los fenómenos que le competen estudiar. Para sustentar los avances en la construcción de modelos provenientes de diversos campos de la psicología, se presenta la aplicación de herramientas del análisis multivariado de datos tales como el Análisis Factorial de Componentes Principales (ACP), el Análisis Factorial de Correspondencias (AFC) y el Análisis Factorial Discriminante (AFD), en el estudio de variables como la predicción del desempeño universitario de acuerdo a variables clásicas de la psicometría (Seijas, 1998a) y a variables cognoscitivas (Seijas, 1999b), los estilos de aprendizaje (Seijas, 1998b), la autoestima (Seijas, 1999a), y finalmente variables transculturales como son el individualismo y el colectivismo (Seijas, 1999c). Con esto se persigue mostrar la utilidad que el análisis multivariado de datos puede prestar a las ciencias de las conducta en su meta de forjar constructos teóricos con poder explicativo de la realidad, para que puedan ser de instrumentales operativos en el quehacer diario de todos los interesados en el análisis y manejo de la conducta.

https://doi.org/10.15517/rmta.v7i1-2.192
PDF

Citas

Alder, H. (1995) Pensar para la Excelencia. EDAF, Madrid.

Anastasi, A.; Urbina, S. (1998) Tests Psicológicos. Prentice Hall, México.

Baron, R. (1996) “The Baron emotional quotient inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence”, Multi-Health Systems, Toronto.

Castillo, W.; González, J.; Rodríguez, O.; Trejos, J. (1997) Fundamentos de Análisis Multivariado de Datos. Universidad de Costa Rica, San José: .

Chen, C.; Meindl, J. R.; Hunt, R. O. (1997) “Testing the effects of vertical and horizontal collectivism: A study of reward allocations preferences in China”, Journal of Cross Cultural Psychology 28: 44–70.

Instituto de Investigaciones Educativas (1970) Escalas programa universitario de pruebas de evaluación. Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.

Kolb, D. A.; Rubin, I. M.; McIntyre, J. M. (1977) Psicología de las organizaciones: Problemas contemporáneos. Prentice-Hall, México.

Leahey, T. (1982) Historia de la psicoloǵıa. Debate, Madrid.

Luthans, F.; Hodgetts, R. M.; Rosenkrantz, S. A. (1988) Real Managers. Balliger, Cambridge MA.

Otis, A. S. (1987) Tests Otis Autoaplicados de Habilidad Mental. Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.

Pope, A. W.; McHale, S. M.; Craighead, W. E. (1988) Self-esteem enhancement with children and adolescents. Pergamon, Nueva York.

Popper, K. R. (1934) The logic of scientific discovery. Hutchinson, Londres.

Rotter, J. B. (1966) “Generalized expectancies for internal versus external control reinforcement”, Psychological Monographs, 80 (609).

Seijas, C. R. (1998a) Del Azar al Hacer en busca de la Excelencia Académica: Predicción del desempeño de los estudiantes de psicología de la Universidad Francisco Marroquín. Tesis del Departamento de Psicología, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Seijas, C. R. (1998b) “ Estilos de aprendizaje y lateralidad cerebral: validez de constructo, empírica y de diagnóstico, sobre la base de la orientación vocacional”. (Documento Interno) Universidad Francisco Marroquín, Departamento de Psicología, Guatemala.

Seijas, C. R. (1999a) “Autoestima en los estudiantes de la facultad de economía”. (Documento Interno). Universidad Francisco Marroquín, Departamento de Psicología, Guatemala.

Seijas, C. R. (1999b) “Del azar al hacer II: El perfil de los estudiantes de psicología”. (Documento Interno). Universidad Francisco Marroquín, Departamento de Psicología, Guatemala.

Seijas, C. R. (1999c) “Individualismo y Colectivismo en una Universidad Liberal”. (Documento Interno). Universidad Francisco Marroquín, Departamento de Psicología, Guatemala.

Salomón de Dougerthy, H. (1989) Predicción del rendimiento académico del estudiante de primer ingreso a la universidad. Tesis inédita de Licenciatura Educación, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.

Triandis, H. C (1995) Individualism and collectivism. Westview, Boulder CL.

Weinstein, C.E.; Palmer, D.R.; Schulte, A.C. (1987) LASSI: Learning and Study Strategies Inventory. R.H. Publishing Co., Clearwater, Fl.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.