Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Calidad de vida en pacientes egresados de una unidad de cuidados intensivos de tercer nivel; estudio prospectivo de 12 meses
PDF

Palabras clave

Sobrevida
cuidados intensivo
calidad de vida

Cómo citar

Campos Vargas, C., & Salas Segura, D. (2016). Calidad de vida en pacientes egresados de una unidad de cuidados intensivos de tercer nivel; estudio prospectivo de 12 meses. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 10(2), 16–21. https://doi.org/10.15517/rmucr.v10i2.27201

Resumen

La calidad de vida los pacientes que son egresados de las unidades de cuidado intensivo es  una preocupación frecuente por la alta incidencia de secuelas cognitivas y las complicaciones funcionales que padece esta población luego de su egreso.  Este trabajo presenta el resultado de un seguimiento de 6 meses de pacientes que pasaron por cuidados intensivos y luego del alta hospitalaria. Este estudio fue  parte de una investigación mayor que dio seguimiento a los pacientes por espacio total de 12 meses. 


Materiales y método: Se trató de un  estudio observacional, descriptivo y prospectivo de un año de duración que dio seguimiento a los pacientes egresados de la UCI hasta los 6 meses del egreso hospitalario. La información recabada incluyó datos demográficos y de condición de salud que se recolectaron al  ingreso a la  UCI, al momento del alta hospitalaria, a los 28 días y a los 6 meses. Además,  se evaluó la calidad de vida a partir de su  grado de independencia y reinserción laboral o regreso a las actividades normales.

Resultados: Completaron el estudio  un total de 118 pacientes, 52% de ellos hombres, con una edad promedio de 50 años. La estancia promedio en la Unidad fue de 6,5 días y la estancia promedio de hospitalización posterior a la UCI fue de 6 días. La mayor parte de los pacientes ingresaron por cardiopatía  isquémica. La  mortalidad intrahospitalaria fuera de la unidad de cuidados intensivos fue del 3%,  con una mortalidad a los 28 días de un 3%, para una mortalidad global del 14 % a los 6 meses.  

A los 6 meses,  el 64% de los pacientes tenían una reinserción adecuada, 24% tenían problemas en un área, 10% presentaban problemas en dos áreas, y el 1% presentó problemas en 3 áreas. Las mujeres presentaron una mejor tasa de reinserción. 

Conclusión: A los 6 meses, los pacientes egresados de la unidad de cuidados intensivos presentan un alto porcentaje de reinserción completa a sus labores habituales. Los hombres presentaron mayores problemas de reinserción en relación a secuelas de trauma. 

https://doi.org/10.15517/rmucr.v10i2.27201
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.