Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Poesía y Música: correspondencias y despliegue expresivo en la poesía nicaragüense del siglo XX: Pallais, Cardenal y Téllez
PDF

Palabras clave

poesía nicaragüense
relaciones y correspondencias entre poesía y música
Azarías H. Pallais
Ernesto Cardenal y Fánor Téllez

Resumen

Las relaciones entre Poesía y Música están en el origen mismo de la conformación del género de la lírica. El carácter delectable y los efectos sugestivos del lenguaje en la asociación entre belleza y ornamentación de la palabra dan paso a relaciones de correspondencia, cuando la Poesía plantea relaciones intertextuales o intersemióticas con la música.
Desde las teorías estéticas del Romanticismo, estas correspondencias conducen a la teoría expresiva del lenguaje poético y, para ello, el poeta debe privilegiar el proceso psicológico-perceptivo, cuando la música se convierte en forma “simbólica” y “trascendente”, tanto el énfasis en el efecto compositivo-estructural así como en la estructura del poema, con el fin de que las correspondencias sean palpables y analizables. El corpus del artículo es Azarías H. Pallais y su libro Caminos (1925), en donde la sección “Los caminos del crepúsculo” retoma la oración del ángelus desde el ritual de las vísperas con el canto gregoriano; Ernesto Cardenal y sus Salmos (1964), específicamente el “Salmo 150”, que cierra con explosión musical y cósmica, al remitir al finale de la Quinta Sinfonía de Beethoven; y Fánor Téllez, con su poemario Oficio de amarte (1999), en donde realiza un elogio y una alabanza al trovador y a su concepción de la lira amatoria en “La canción por ti encendida”.
https://doi.org/10.15517/pa.v16i27.27448
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.