http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pharmaceuticalPharmaceutical Care-La Farmacoterapia ISSN electrónico: 2215-2733

Participación del profesional en farmacia en la educación de cuidadores de un paciente con Fibrosis Quística: Caso Clínico

Fiorella Donato Zúñiga, Angie Rebeca León Salas, Iliana Agüero Soto

Resumen


Paciente femenina de 7 años diagnosticada a los 3 años de edad con Fibrosis Quística (FQ). Ha sido atendida en múltiples ocasiones por infecciones por Pseudomonas aeruginosa y Staphyloccocus aureus. La intervención farmacéutica consistió en en cuentros con los padres para aclarar las bases de la enfermedad y la acción de los medicamentos. Se trabajó con un modelo que simula los pulmones de un paciente con FQ, se aclaró conceptos y se resolvió dudas.
Resultados: Posterior a la intervención, los padres fueron capaces de explicar la
acción de los medicamentos a nivel pulmonar y el por qué se utilizan en un orden
específico.
Conclusiones: Con el fin de lograr mayor adherencia al tratamiento y por tanto
un impacto en la calidad de vida, los profesionales en farmacia deberán buscar
maneras creativas para lograr que los pacientes y sus encargados comprendan la
importancia de acatar las instrucciones brindadas, así como también, la acción de
los medicamentos en su organismo.


Palabras clave


Fibrosis Quística;Intervención farmacéutica;Adherencia;Educación a pacientes

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