Población y Salud en Mesoamérica ISSN electrónico: 1659-0201

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/oai
Encuesta nacional sobre emigración internacional de guatemaltecos 2002-2003
PDF (Español (España))

How to Cite

Lozano, V. (2005). Encuesta nacional sobre emigración internacional de guatemaltecos 2002-2003. Población Y Salud En Mesoamérica, 2(2). https://doi.org/10.15517/psm.v2i2.13962

Abstract

El presente estudio analiza la Encuesta Nacional de Hogares para medir la emigración internacional de guatemaltecos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual interrelaciona a todos los elementos que intervienen y explican las causas y las consecuencias del fenómeno migratorio en Guatemala. El tema central de la investigación se refiere a la cuantificación de los flujos migratorios, en términos de volumen de estos flujos, identificación del lugar de origen de los migrantes y el lugar de destino en el extranjero, sus características socioeconómicas, con especial énfasis en el empleo que tenían antes de migrar y su inserción en el mercado laboral externo. El estudio empieza con la presentación de un perfil sociodemográfico de los hogares que tienen familiares en el extranjero. Un hallazgo importante en este ámbito, es que se rompe el paradigma que siempre se ha sostenido: que los hogares expulsores de migrantes son los que generalmente se encuentran en estado de pobreza. O que son los más pobres de los pobres los que emigran. El presente estudio demuestra lo contrario. De acuerdo con el análisis, afirma que la magnitud de las remesas anuales estimadas para el año 2003, representan el 8 % del Producto interno bruto -PIB-. Su importancia económica para el país en comparación con los ingresos de divisas por exportaciones, según los volúmenes reportados por el Banco de Guatemala, es innegable. El volumen de las remesas representa 86% del ingreso de divisas por concepto de todas las exportaciones FOB del país. Concluye que la información de la Encuesta nacional representará sin duda una valiosa herramienta para la gestión migratoria principalmente por ser un país emisor, así como de tránsito y destino de migrantes internacionales. Además es un instrumento que le permitirá dar respuesta a las exigencias de información en el ámbito nacional e internacional.
https://doi.org/10.15517/psm.v2i2.13962
PDF (Español (España))

References

La Migración internacional y el desarrollo en las Américas. Simposio sobre Migración Internacional de Migración en las Américas. San José, Costa Rica, septiembre de 2000

Informe sobre las migraciones en el mundo en 2000. Organización Internacional para Las Migraciones.

Dialogo internacional sobre migración 82ava. Reunión del Consejo de la OIM. Ginebra Suiza. noviembre del 2001

Conferencia hemisférica sobre migración internacional, derechos humanos y trata de personas en las Américas, Santiago de Chile, noviembre del año 2002.

Informe de desarrollo humano 2001. Guatemala: el financiamiento del desarrollo humano. Sistema de Naciones Unidas; Guatemala 2001

Censos nacionales XI de población y vi de vivienda 2002: población y locales de habitación particulares censados según Departamento y Municipio (Cifras Definitivas). INE. Guatemala. Febrero del 2003.

Remesas colectivas en Guatemala. Vínculos de solidaridad entre emigrantes y comunidades de origen. CEPAL. Enero 2000

La población hispana 2000. Julio 2001. United States Census 2000. U.S. Census Bureau. U.S. Department of Commerce.

Seminario Internacional Sobre la Transferencia y Uso de las Remesas: Proyectos Productivos y de Ahorro. CEPAL, SIN FRONTERAS y Universidad Autónoma de Zacatecas. Ciudad de Zacatecas, México, 3 y 5 de Octubre de 2001. Tema: Remesas

familiares: El Caso de Guatemala. Juan Luis Velásquez Carrera.

Las remesas familiares provenientes del exterior. Jorge Carriles R., Francisco Reyes G., Alberto Vargas A. y Gabriel Vera y F. México. Julio de 1991.

Receptores de remesas en Ecuador. Una investigación del mercado. Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, BENDIXEN & ASSOCIATES. Quito, Ecuador, Mayo de 2003.

México US Migration Moving the Agenda Forward. International Migration Vol. 41(2) 2003 IOM.

Guatemala una agenda para el desarrollo humano. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2003 - PNUD Guatemala.

Cuestiones de políticas migratorias No.2 Marzo de 2003 -OIM-.

Globalización y desarrollo: La migración internacional y la globalización CEPAL Separata 20 de Octubre de 2002.

FOCAL, documento de política: Impacto de la emigración en la región del Caribe y de América Central. Manuel Orozco. FPP-03-06.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.