Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
DEPRESIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
PDF

Palabras clave

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
depresión
autoestima
ansiedad
comorbilidad

Cómo citar

Navarro Calvillo, M. E. (2013). DEPRESIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Revista Reflexiones, 83(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11389

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es la afección neuropsiquiátrica más común en la población infantil. Se caracteriza por la presencia de inatención e impulsividad; puede
presentarse con o sin hiperactividad en diversos grados, lo que afecta el rendimiento escolar de cada 7 a 10 pacientes, con una comorbilidad frecuente con trastornos conductuales tales como el síndrome oposicionista desafiante, el trastorno disocial, trastornos de depresión, ansiedad y de aprendizaje, lo cual ejerce un impacto importante sobre la relación familiar y social. Se estima una prevalencia del 5% en población infantil y adolescente quienes sufren maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social. Se expondrán primero todas las características, etiología y comorbilidad del TDA/H; en segundo lugar se analizarán las características y causas de la depresión infantil, y en tercer lugar se correlacionará la depresión, baja auto estima, estrés y ansiedad en niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.