Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
LUGARES Y CONSUMIDORES: ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE UNA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
PDF

Palabras clave

Economía espacial
geografía económica
utilidad de lugar
función de utilidad
demanda
mercados segmentados geográficamente
unidades de consumo
distancia
clasificación de bienes
accesibilidad de lugares

Cómo citar

Alfaro Rodríguez, D. (2013). LUGARES Y CONSUMIDORES: ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE UNA GEOGRAFÍA ECONÓMICA. Revista Reflexiones, 86(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11462

Resumen

Este artículo trabaja el concepto de utilidad de la economía y aplica su método a la utilidad de lugares, concepto típico de la geografía; acerca también, el trabajo científico de economistas y geógrafos. Se
considera, entre otros aspectos, la relación unidades de consumo y lugar; asimismo, se construye la función de utilidad de lugar. Se define los factores del nivel de utilidad, y se apoya el análisis en la clasificación de los bienes propio de la economía y la clasificación de los lugares propio de la geografía. Además, se apoya el análisis con los mercados segmentados y mercados separados geográficamente, para diferenciar los lugares asociados a niveles de consumo, gustos y preferencias. Por último, se hace referencia a las características de la demanda en la accesibilidad de los lugares. Este artículo tiene la intención de revivir vínculos entre economía y geografía económica, especialmente, porque la dinámica espacial de las unidades de consumo ha cambiado en el capitalismo global.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.