Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS PRAGMÁTICAS EN JUEGOS INFANTILES
PDF

Palabras clave

roles sociales
pragmática
estrategias lingüísticas
actos de habla
cortesía verbal
análisis de la conversación.

Cómo citar

Cruz Volio, G., & Pacchiarotti, S. (2013). EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS PRAGMÁTICAS EN JUEGOS INFANTILES. Revista Reflexiones, 89(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11578

Resumen

El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre cómo niños de edades comprendidas entre cinco y seis años desarrollan los roles sociales propios de los adultos, a través de estrategias pragmáticas en los juegos infantiles. El objetivo es describir cuáles son las estrategias utilizadas por los niños (en el caso de que se presenten a nivel verbal) en el desarrollo del rol social que les es asignado dentro de una actividad lúdica. Se tomarán como punto de referencia para el análisis varias teorías propias de los actos de habla de Searle (1969) y Austin (1982), la cortesía verbal de Brown y Levinson (1987) y los usos conversacionales de Tusón (1997). Se corroborará la validez de su aplicación en el caso de corpus de datos recogidos para identificar estrategias tales como mitigaciones, realizaciones de pares adyacentes, actos de habla directos e indirectos.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.