Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Diagnóstico técnico del estado de las redes viales cantonales pavimentadas
PDF

Palabras clave

pavimentos
gestión de pavimentos
evaluación de pavimentos
condición funcional
condición estructural
municipalidades
sistemas de información geográfica (SIG)

Cómo citar

López R, S. (2012). Diagnóstico técnico del estado de las redes viales cantonales pavimentadas. Infraestructura Vial, 12(23), 11–17. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/1970

Resumen

Los planes quinquenales son un instrumento útil de gestión vial, que permite planificar de manera ordenada las actividades necesarias para el mantenimiento y rehabilitación de la red, así como facilitar la estimación de los recursos requeridos para la realización de los diferentes proyectos programados. Sin embargo, para poder administrar los recursos disponibles de manera eficaz y eficiente es necesario conocer las características de la red vial y el estado en la que se encuentra, ya que esto es esencial para determinar el tipo de intervención requerida y controlar la evolución de su estado con el paso del tiempo.
La evaluación en las municipalidades urbanas se ha realizado de manera prioritaria en las principales rutas del cantón, sobre las cuales se colocaron contadores vehiculares, con los que fue posible determinar la cantidad y la clase de vehículos que circula. Se efectuó una evaluación funcional (IRI), de condición superficial (VIZIR) y estructural (FWD) de diferentes vías. Dicha evaluación evidencia el mal estado en el que se encuentran actualmente.
Además se realizaron sondeos tipo “cielos abiertos” en sitios estratégicos que permitieron caracterizar la estructura que compone el pavimento e identificar los tipos de suelos que predominan en las estructuras de las vías municipales.
La base de datos georeferenciada es uno de los principales productos que se ha generado a partir de la evaluación de una red, ya que permite evaluar la condición de la red a nivel macro y no sólo a nivel de proyecto, facilitando el proceso de priorización en la intervención de las diferentes rutas.
Tras la evaluación se observa además, que uno de los elementos básicos para definir y ejecutar de manera adecuada un sistema de gestión es el personal que se encuentra a cargo de esto, específicamente, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal. Los miembros de esta unidad deben estar debidamente capacitados y con la disponibilidad necesaria para poder cumplir con sus labores.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.