Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Análisis de la vulnerabilidad física y amenazas en la carretera longitudinal del norte en las microregiones de Metapán y Alto Lempa Norte. Región Norte, El Salvador
PDF

Palabras clave

Vulnerabilidad Física
Carreteras
Susceptibilidad
Amenazas Naturales

Cómo citar

Barrera Morales, A. (2012). Análisis de la vulnerabilidad física y amenazas en la carretera longitudinal del norte en las microregiones de Metapán y Alto Lempa Norte. Región Norte, El Salvador. Infraestructura Vial, 10(19), 21–27. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/2047

Resumen

En este trabajo se desarrolla el análisis de un tramo de 42 km de la Carretera Longitudinal del Norte en El Salvador, como parte del proceso de graduación del Programa de Estudios de Posgrado en Geología de la Universidad de Costa Rica, en la Maestría en Gestión de Riesgos en Desastres y Atención de Emergencias de la Universidad de Costa Rica.
El trabajo se fundamenta en la aplicación de dos metodologías desarrolladas y aplicadas por el LanammeUCR en carreteras de montañas, evaluando en una de ellas la susceptibilidad a deslizamientos de los suelos, basada en la obtención del ángulo crítico a través del ángulo promedio de la pendiente y su desviación estándar en las áreas deslizadas o propensas a deslizamientos. La segunda metodología, evalúa la susceptibilidad de la carretera ante flujos de lodos y detritos, basándose en la metodología de Kanji que considera la existencia o combinación de factores tales que influencian de tal manera en la activación de este tipo de evento.
Estas metodologías aplicadas en Costa Rica, serán utilizadas por primera vez en El Salvador para el caso de este tramo de carretera, aportando resultados válidos, los cuales serán de aporte para el diseño final de la carretera que se está desarrollando en estos momentos a través del Gobierno local y la empresa privada.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.