Prevalencia de diente en pala en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica 2013 y 2014. Estudio piloto
Prevalence of Shovel-Shaped in Patients of the Faculty of Dentistry of the University of Costa Rica. A Pilot Study
Violeta Bolaños López DDS¹
1. Licenciada Especialista en Odontopediatría, Profesora Asociada, Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Autor para correspondencia: Dra. Violeta Bolaños López - violetabl@hotmail.com
Recibido: 29-IX-2014 Aceptado: 08-II-2015 Publicado Online First: 6-X-2015
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/ijds.v0i0.21476
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de diente en pala (DP) en un grupo de pacientes atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, con edades comprendidas entre los 5 y 14 años. Se realizó un estudio observacional transversal de carácter descriptivo en un grupo de pacientes atendidos en la clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica por estudiantes de V y VI año, durante el mes de marzo del 2013 a diciembre del 2014. Se aplicó la prueba estadística durante método de regresión logística, para el estudio de prevalencia de la anomalía por sexo. En un total de 298 examinados, de los cuales 96 presentaron DP, correspondiendo al 32 % de la población en la que el 13 % eran niños y 19 % niñas. La prevalencia de DP fue de 32 %.
PALABRAS CLAVE
Diente en pala, Anomalía de desarrollo, Anomalías dentales.
ABSTRACT
The objective of this research was to determine the prevalence of shovel shaped teeth in a group of patients between 4 and 14 years old. A descriptive transversal clinical study was done by observing the patients of the Odontopediatrics Clinic, during March 2013 and December 2014. The Statistical Logistic Regression Method was used to study the prevalence of the abnormality by gender. The results showed that 96 patients presented shovel shaped teeth, which corresponds to 32% of the population; from which 13% were boys and 19% were girls. Concluding that the prevalence of shovel shaped teeth with a 95% of confidentiality was of 32%.
KEYWORDS
Shovel shaped, Developmental anomalies, Dental anomalies.
INTRODUCCIÓN
El diente en pala (DP) es una anomalía dental que se origina en la etapa de morfodiferenciación, caracterizada por rebordes marginales hipertróficos en mesial y distal que convergen en sentido cervical, provocando una fosa profunda.
Se observa en los incisivos y caninos que presentan la superficie palatina con una fosa de diferente profundidad y de forma triangular, redonda u oblonga (1); algunas veces la superficie vestibular también presenta estas características por lo que se llama diente en doble pala (2). Esta condición puede afectar ambas denticiones y piezas dentales tanto superiores como inferiores con diferentes grados de pronunciamiento de las características morfológicas (3, 4). Es relativamente común y afecta el tamaño y forma en individuos asiáticos y nativos americanos (5), pero es raro en poblaciones africanas y europeas (6).
La etiología puede estar asociada a componentes étnico-genéticos, con mayor frecuencia en esquimales, mongoles e indígenas americanos (7). Estas observaciones han sido descritas especialmente en el campo antropológico, utilizando como criterio etnológico o para establecer afinidades raciales en distintos grupos de poblaciones. Se ha sugerido como evidencia de un complemento mongoloide, encontrado en fósiles humanos y homínidos como Australopithecus, Sinántropos, hombre de Krapina, Teshik-Tash y Neanderthal, en un período de más de un millón de años en la prehistoria.
Asimismo, estudios en gemelos han confirmado la contribución genética en la variación de tamaño y forma de los dientes, sin embargo, factores ambientales también pueden jugar un rol importante (8). Según Reyes et al. (1), es un rasgo común en poblaciones asiáticas actuales y, para Zubov (1992), las variaciones de este rasgo son una expresión mínima del rasgo presente, inicialmente, en Africa y Europa y, posteriormente, por hibridación se producen variantes más fuertes en poblaciones con geografía más oriental y distante en el tiempo (Asia y América).
Esta se encuentra asociada a otras irregularidades como diente evaginado, diente invaginado, cúspide en talón (2, 5, 10 - 11).
La ocurrencia entre hombres y mujeres sugiere un patrón autosómico dominante Ekman- Westborg y Julin (1974) (5).
Dependiendo de la severidad de las características de la anomalía, los autores han realizado diferentes clasificaciones según se aprecia en la Tabla n.° 1; se le da el nombre de doble pala cuando los rebordes también se presentan en la cara vestibular de la pieza dental. Cuando se excede el grado 6, se le da el nombre de diente en barril (13).
Hasta el momento, no existen investigaciones sobre el predominio de esta anomalía en poblaciones nacionales, por lo que el propósito de este estudio fue realizar un plan piloto para determinar la prevalencia de diente en pala en un grupo de pacientes pediátricos que asistieron a consulta en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional transversal de carácter descriptivo, en el que se tomó como muestra a un grupo de pacientes atendidos en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Todos/as los/as pacientes fueron examinados/as por una sola especialista en Odontopediatría, durante un período de 20 meses, comprendido a partir de marzo a diciembre del año 2013 y de marzo a diciembre del año 2014.
Los criterios de inclusión fueron los niños y las niñas que asistieron voluntariamente a la mencionada consulta y cuyos padres firmaron el consentimiento informado.
En la historia médica y dental que se les realizó, no manifestaron problemas sistémicos que afectaran la presencia de DP. A toda la población se les efectuó examen clínico que incluyó revisión visual directa, posterior a la realización de profilaxis con copa de hule y pasta profiláctica y examen radiográfico dental, según el protocolo del departamento, así como el diagnóstico de DP.
La muestra analizada fue de 298 infantes, de los cuales un 45 % eran de sexo masculino y 55 % del femenino, con edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad.
El total de pacientes que presentaron DP fueron 96 que corresponde a 32 % de la población examinada, 13 % de sexo masculino y 19 % femenino.
Se utilizó la prueba estadística t de Student para el análisis de variancia y comparación de porcentajes.
RESULTADOS
Se estudiaron 298 pacientes, 45 % hombres y 55 % mujeres, con edades entre los 5 y 14 años, con edad promedio de 8.3 años, sin que se presentara diferencia estadísticamente significativa (p = 0,118).
El total de pacientes que presentaron DP fue de 96, siendo la prevalencia de 32%, con un nivel de confianza del 95 %, la cual no presentó diferencia estadísticamente significativa por sexo.
El promedio de piezas en pala fue 4.4 por paciente; sin que se presentara diferencia estadísticamente significativa por sexo.
La prevalencia de diente en pala se manifiesta en las piezas superiores y con bilateralidad, en una relación de tres veces con respecto al cuadrante inferior.
DISCUSIÓN
Los estudios reportan diferentes resultados, la variación puede ser, probablemente, por las características de los grupos de estudio y el número de individuos examinados, por ejemplo Devoto et al. (14) reportaron que el 100 % de los 342 jóvenes de una población del norte de Argentina presentaron DP. Asimismo, Devoto y Arias (7) informaron sobre el 100 % de incidencia en todos los especímenes del estudio realizado en 19 calaveras de indios de Atacama y momias del museo antropológico del norte de Chile. Sin embargo, Canger et al. (15) reportaron una prevalencia del 10.1 % en una población de 400 individuos de Turquía, King et al. (16) un 80.4 % de prevalencia en estudio realizado en modelos de estudio de alta calidad en 725 niños/as de 12 años de edad en Hong Kong; Khraisat et al. (17) revelaron la prevalencia de 53 % en modelos de 300 jóvenes de 15.5 años en los que examinó incisivos centrales maxilares, y Bryan (18) en restos de individuos indígenas de Cueva en Panamá reportó el 100 %. En la presente investigación se determinó la prevalencia de un 32 % en el grupo muestral de 298 pacientes con edades comprendidas entre los 5 y 14 años.
En términos de sexo los estudios reportan diferentes resultados, mientras Ekman-Westborg y Julin (1974) en Reardon et al. (5) encontraron la relación de 5:2 entre hombres y mujeres, Canger (15) manifestó que se daba más en mujeres que en hombres, mientras que en este estudio, luego de utilizar el método de regresión logística, se determinó que no hay predilección en cuanto a sexo.
Se espera que este sea el primero de otros estudios que, en el futuro, se realicen para determinar la prevalencia de esta anomalía en el país con poblaciones más numerosas.
CONCLUSIONES
La prevalencia de DP obtenida en la población total examinada fue de 32 % ,con un nivel de confianza del 95 %.
Los pacientes que presentaron DP fueron 96, que representa a un 32 % de la muestra, correspondiendo al sexo masculino un 13 % y al femenino un 19 %, sin encontrar diferencia estadística según sexo.
Es indispensable identificar tempranamente el DP, examinar si está asociada con otras anomalías como diente evaginado o invaginado y si amerita tratamiento para realizarlo preventivamente y evitar futuras complicaciones.
AGRADECIMIENTO
Al programa de publicaciones y producción científica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, por su oportuna colaboración.
REFERENCIAS