Displasia odontomaxilar segmentaria en el paciente pediátrico: Reporte de un caso
Segmental Odontomaxillary Dysplasia in a Pediatric Patient: Case Report
Karen Brenes Valverde DDS¹; Sergio Castro Mora DDS²; Joseph Ulate Jiménez DDS³
1. Licenciatura en Odontología. Residente Posgrado de Odontopediatría. Facultad de Odontología. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
2. Especialista en Patología Oral, Medicina Oral y Maxilofacial. Docente Facultad de Odontología. Departamento de Ciencias Diagnósticas y Quirúrgicas, Departamento de Odontología Social. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
3. Especialista en Odontopediatría. Docente Facultad de Odontología. Departamento de Odontología Social. Posgrado de Odontopediatría. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Autor para correspondencia: Dr. Joseph Ulate Jiménez - julatej@gmail.com
Recibido: 2-VII-2016 Aceptado: 6-IX-2016 Publicado Online First: 9-IX-2016
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/ijds.v0i0.26249
RESUMEN
La Displasia Odontomaxilar Segmentaria es una patología del desarrollo poco común, que presenta defectos en la maduración del tejido óseo, gingiva y dientes de uno de los cuadrantes de la maxila. Presenta expansión del complejo dentoalveolar del lado afectado con agrandamiento gingival, agenesia de uno o dos premolares, retraso en la erupción y malformación de las molares temporales. Se describen también alteraciones faciales en un algunos de los casos, entre los que se encuentran: el borde mucocutáneo labial superior desdibujado, hipopigmentación del labio superior, hipertricosis, eritema, y pigmentación unilateral. Se reporta el caso de un niño de 3 años que presenta características clínicas, histológicas y radiográficas descritas para esta patología, así como el tratamiento temprano de esta rara condición.
PALABRAS CLAVE
Displasia odontomaxilar segmentaria; Displasia hemimaxilar; Asimetría facial; Anormalidad maxilofacial del desarrollo; Agrandamiento gingival.
ABSTRACT
Segmental Odontomaxilar dysplasia is an uncommon pathology development that defects in the maturation of bone, teeth and gingiva one of the quadrants of the maxilla. Dentoalveolar expansion presents complex on the affected side with gingival enlargement, agenesis of one or two premolars, delayed eruption and malformation of the molars. Mucocutaneous upper lip edge blurred, upper lip hypopigmentation, hypertrichosis, erythema, and pigmentation unilateral: facial alterations were also described in a few cases, among those found. For a 3-year presents clinical, histological and radiological features described for this disease is reported and early treatment of this rare condition.
KEYWORDS
Segmental odontomaxillary dysplasia; Hemimaxillary dysplasia; Facial asymmetry; Maxillofacial developmental anormaly; Gingival enlargment.
INTRODUCCIÓN
La displasia odontomaxilar segmentaria (DOS), fue descrita por primera vez en 1987 por Miles y colaboradores como una displasia hemimaxilofacial (1). Es un desorden del desarrollo raro que causa una alteración unilateral de la maxila, produciendo un crecimiento y maduración anormal del hueso, dientes y tejido gingival, pudiendo presentarse en algunos de los casos hallazgos cutáneos ipsilaterales (2). Clínicamente se puede observar en estos casos una asimetría facial que no es progresiva, siendo la queja principal un retraso en la erupción de los dientes temporales y agenesia de premolares del sector afectado (3,4,5). Las manifestaciones cutáneas de la DOS son variables y afectan al 48% de los pacientes de los cuales el 80% son hombres. Entre las manifestaciones mas comunes se encuentra la hipertricosis seguida de eritema facial, hipopigmentación del labio y el nevo de Becker. Otras manifestaciones cutáneas menos frecuentes incluyen “nevo velloso”, discontinuidad del borde bermellón, depresión de la mejilla e hiperpigmentación facial (3).
Radiográficamente se muestra una radio-opacidad mal definida con un patrón de trabeculado irregular y reducción del tamaño del seno maxilar (3,5).
Se ha reportado en la literatura alteraciones dentarias, en dentición temporal hipoplasias del esmalte así como coronas y raíces más largas en ambas denticiones, agenesia dentaria especialmente en premolares y retardo eruptivo (12).
Anomalías en la pulpa y la dentina, entre las que se encuentra: dentina tubular defectuosa en el área circumpulpar, cámaras pulpares y canales radicares agrandados, observándose tejido fibroso en su interior (6).
La etiología de la DOS no está clara, el diagnóstico está basado en las características clínicas y radiográficas encontradas en el paciente, se ha sugerido que las infecciones virales o bacterianas, así como alguna anomalía local del desarrollo in utero, pudieran ser los factores etiológicos de la condición (7), donde se ve afectada la rama maxilar del nervio trigémino (3,4).
La prevalencia de DOS no ha sido establecida aún, al ser una condición muy rara, existen pocos casos reportados en la literatura científica, antes del 2010 existían solamente 42 casos reportados en la literatura inglesa (7) y en el 2013 la cifra aumentó a 50 casos (2). No se han encontrado patrones hereditarios en los casos reportados y se manifiesta mayormente en los hombres en una razón de 1.8:1. Esta condición es diagnosticada generalmente en la primer década de vida afectando igualmente el lado derecho o izquierdo de la maxila (3).
Entre los posibles diagnósticos diferenciales se menciona a la odontodisplasia regional, hipertrofia hemifacial congénita y displasia fibrosa monostótica, en la tabla 1 se pueden observar las similitudes y diferencias de estas condiciones con la DOS.
REPORTE DE CASO
Un niño de 3 años de edad, fue referido a la Clínica del Posgrado de Odontopediatría en la Universidad de Costa Rica, su madre se quejaba de que el infante padecía de una tumefacción no dolorosa y especialmente de la falta de las molares temporales en la zona maxilar izquierda. No presentaba antecedentes médicos ni odontológicos relevantes.
Al examen clínico se constató:
Al realizarse el correspondiente estudio radiográfico por medio de ortopantografía y radiografías periapicales se encontró:
Las otras piezas dentales de la cavidad oral del infante y las demás estructuras, tanto clínica como radiográficamente se observaron normales, la madre del niño relató que ella realiza la higienización bucal, lo cual se constata con un bajo índice de higiene oral y sin la presencia de lesiones cariosas.
Otros hallazgos faciales y cutáneos encontrados en el niño se describen a continuación:
Bajo anestesia local se realizó toma de biopsia incisional de la zona afectada (Figura 6), se tomó una muestra del tejido gingival y ósea, descubriéndose zona de la corona del primer molar temporal. El informe histopatológico indicó:
Los tejidos gingivales en la DOS presentan alteraciones morfológicas semejantes a hiperplasias gingivales generales de tipo fibroso.
El hueso en esta condición está dispuesto en trabéculas gruesas, sin ribete osteoblástico y líneas de aposición en disposición reversa. Entre estas trabéculas se dispone tejido conjuntivo sin elementos inflamatorios y abundante vascularización.
DISCUSIÓN
La displasia odontomaxilar segmentaria es una rara condición del desarrollo de etiología no establecida, sugiriéndose causas bacterianas y virales en el desarrollo uterino, relacionado con mutaciones poscigóticas (8, 9,10). El diagnóstico se realiza generalmente en la niñez, en la primera década de vida, a una edad promedio de 9 años (11) generalmente por el agrandamiento maxilar y gingival de la zona afectada y al retraso en la erupción de las molares temporales, así como a las alteraciones faciales; en el caso presentado la encargada del niño buscó ayuda tanto médica como dental por las mismas razones descritas, sin que se lograra un diagnóstico correcto de la condición, ya que los clínicos inexpertos generalmente analizan las características presentadas por el paciente de forma aislada sin considerar el conjunto de todas las alteraciones. El diagnóstico correcto se hace evaluando todos los aspectos clínicos locales y regionales del paciente, imágenes e histopatología, las cuales estas últimas, por sí mismas, no son patognomónicas (12).
El tratamiento de la DOS se mantiene sin un protocolo definido, se pueden realizar acciones clínicas y se debe dar un adecuado seguimiento del caso para ir tratando las complicaciones conforme se vayan presentando (7). Una vez que se haya hecho el diagnóstico de la condición, en la dentición temporal, uno de los objetivos principales es el de conservar los molares para restablecer la oclusión perdida, se deben realizar los procedimientos necesarios para ayudar a que estas molares erupcionen, una opción es realizar ventanas quirúrgicas, en el caso estudiado se resalta que la primera molar temporal del cuadrante afectado hizo erupción rápidamente una vez realizado el procedimiento de la biopsia, al eliminar parte del tejido que cubría a la misma la pieza dental lo que aceleró la erupción (Figura 7), en la misma intervención se removió el temporal supernumerario lo cual permitió que el 6.2 tuviera una rápida erupción. En una segunda intervención (Figura 8), se descubrió el tejido que cubría la corona de la segunda molar temporal, observando la erupción de la molar un mes después de realizado el procedimiento (Figura 9).
El tratamiento definitivo usualmente se debe posponer hasta después de la pubertad y debe involucrar un equipo interdisciplinario en atención dental que incluya odontopediatra, ortodoncista, patólogo oral, cirujano oral, implantólogo y restaurador, que den un adecuado seguimiento conforme el paciente se desarrolla y se presenten las diferentes complicaciones esperadas, causadas por las alteraciones en la dentición temporal, retraso en la erupción, agenesia de premolares y agrandamiento gingival entre otros. Los problemas faciales deberán ser derivados a un médico especialista en caso de ser necesario (13).
CONCLUSIONES
La DOS es una rara condición que se debe diagnosticar tempranamente, mediante el reconocimiento de las características clínicas que presente el niño afectado y con ayuda de imágenes radiográficas y de la histopatología, esto con la finalidad de que el clínico tome las medidas necesarias para mitigar los problemas orales que se van a presentar en los pacientes afectados por esta condición.
REFERENCIAS