Recibido:

15-IV-2020

Aceptado:

17-IV-2020

Publicado en línea:

21-IV-2020

DURÁN G., 2020: Educación en odontología para las asignaturas de simulación preclínica en tiempos de Pandemia por COVID-19.-ODOVTOS-Int. J. Dental Sc., 22-2 (May-August): 11-13.

Educación en odontología para las asignaturas de simulación preclínica en tiempos de Pandemia por COVID-19

Preclinical simulation courses in dental education with COVID-19 pandemic

 

Gerardo Durán Ojeda DDS, MSc¹

1. Profesor Asistente, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. Especialista en Rehabilitación Oral CONACEO y Universidad Andrés Bello, Chile. Magíster en Ciencias Odontológicas con Mención en Odontología Restauradora, Universidad Andrés Bello.

Autor para correspondencia: Dr. Gerardo Durán Ojeda - gerardo.duran@unap.cl

 

PhD Jessie Reyes-Carmona

Editor Jefe

ODOVTOS-International Journal of Dental Sciences

Presente

 

Hoy en día, una nueva pandemia ha venido a remecer la humanidad, alterando la vida normal de todos los seres humanos en el globo. El ya conocido por el mundo como COVID-19, es un virus del tipo ortocoronavirus causado por SARS-COV2. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, tos y fatiga, así como también se puede presentar flemas, fuertes dolores de cabeza, hemoptisis, disnea, y alteraciones respiratorias similar a una neumonía que puede ser altamente fatal en seres humanos mayores de 70 años o con enfermedades de base. La forma de transmisión del virus se cree ocurre a través de gotas provenientes de la tos o el estornudo, así como la transmisión por aerosol en lugares cerrados, aunque los investigadores aún concluyen que las formas de transmisión deben ser evaluadas a medida que se desarrolla la pandemia para entender de forma más completa el comportamiento del virus (1).

 

Ante la falta de una vacuna o medicamentos para contrarrestar este virus, es que la forma de evitar todo tipo de contagio es el distanciamiento social para quienes se encuentran sanos y el aislamiento para aquellos contagiados, por lo que diversos países han establecido diferentes formas de cuarentena, imposibilitando llevar la vida de forma normal, afectando así el trabajo, el libre desplazamiento, el comercio y sobre todo la educación (2).

 

Respecto a la Odontología, se está hablando bastamente sobre cómo debe ser la atención clínica del profesional y qué elementos de protección debe contar el personal odontológico (3), pero muy poco o nulamente se habla de cómo afecta la Docencia en las carreras de Odontología. Enseñar Odontología es una tarea de alta dificultad que requiere de basta preparación por parte de los académicos, no tan sólo en las diversas especialidades de la profesión, sino también de las distintas metodologías de enseñanza aprendizaje que se deben aplicar y que hoy en día deben estar centradas en el estudiante.

 

En las carreras de Odontología, el Ciclo de Preclínico es de gran importancia ya que es durante esta etapa en que el estudiante debe adquirir diversas destrezas manuales y cognitivas que permiten desarrollar las diferentes terapéuticas relacionadas al área de la Odontología Restauradora y afines, y que preparan a los estudiantes al ingreso del Ciclo Clínico, en el cual se verán enfrentados a la realidad de la atención de pacientes.

 

Ante la actual pandemia, y debido a la situación de cuarentena que algunos países deben enfrentar, se dificulta tener actividades presenciales con el cuerpo estudiantil, por lo que todas aquellas metodologías que requieran de la interacción directa con los estudiantes ya no cobran total validez, y deben buscarse diferentes estrategias metodológicas virtuales para poder desarrollar el avance curricular asociado a los diferentes programas de actividad curricular en el Ciclo Preclínico. Las tecnologías de información y comunicación (TICs) son las herramientas tecnológicas presentes en la actualidad que permiten todos los procesos de comunicación entre los académicos y estudiantes, tales como el uso de internet por medio de bibliotecas virtuales, uso de correos electrónicos, chat, entre otros, y las videoconferencias mediante los ya conocidos webinars y el teletrabajo desde los hogares de cada académico (4).

En estos momentos, las TICs podrían para muchas Universidades que imparten las carreras de Odontología lograr resolver la incertidumbre respecto al avance teórico de las asignaturas Preclínicas, pudiéndose asegurar el logro de los resultados de aprendizaje asociados a todas aquellas competencias que pudieran relacionarse a tal herramienta, pero no se mal entienda, debemos recordar que en Odontología, se requiere de una basta cantidad de horas prácticas presenciales sobre modelos de simulación también llamados fantomas, para la adquisición de habilidades y destrezas manuales en donde se hace imposible el avance respecto a los resultados de aprendizaje relacionados con tal dominio. Es por esto, que pese a que los académicos pudieran asegurar el avance teórico, sin dudas la progresión de las actividades prácticas deberán postergarse y esperar hasta que en cada país el estado de cuarentena sea interrumpido y la educación pueda volver a la normalidad.

El desafío para todos los académicos de Preclínico en Odontología durante esta pandemia es a la innovación, a intentar avanzar teóricamente en el currículum, en buscar estrategias metodológicas fuera del aula que mantengan la motivación del estudiante. Para esto, está demostrado que la percepción sobre las TICs en los estudiantes de Odontología es siempre positiva, lo que permite mantener al estudiante atento y motivado a través del uso de esta herramienta (5). Aplicaciones tales como apps de celular, videos cortos informativos y demostrativos de diversas técnicas en Preclínico, podrían ser una alternativa eficiente y que mantenga al día el avance teórico. Los esfuerzos de los todos los académicos deben centrarse entonces también en lograr a través de estas herramientas la coherencia de los programas académicos preclínicos y lo decretado en sus respectivos perfiles de egreso con el fin de asegurar la calidad de educación. Finalmente, el llamado es a mantenerse activos y abiertos respecto a los posibles cambios que esta pandemia pueda generar, y a dar lo mejor de si mismos para construir un ambiente que permita lograr los objetivos establecidos por cada institución universitaria.

 

REFERENCIAS

  1. Rothan H., Byrareddy S. The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID-19) outbreak. Journal of Autoimmunity. 2020; 109: 102433.
  2. Guo Y., Cao Q., Hong Z., Tan Y., Chen S., Jin H. et al. The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak – an update on the status. Military Medical Research. 2020; 7 (1).
  3. Coulthard P. Dentistry and coronavirus (COVID-19) – moral decision-making. Br Dent J. 2020; 228: 503-505.
  4. Suasnabas-Pacheco L., Campos-Mancero O., Rivera-Guerrero C., Zumba-Macay R., Escudero-Doltz W. Una mirada de las tecnologías de información y la comunicación en odontología. Dominio de las Ciencias. 2019; 5 (2): 497.
  5. Evaristo Chiyong T., Chein Villacampa S., Ortiz Fernández L., Salcedo Moncada D., Jara Castro M., Ayala de la Vega G. Conocimiento, aplicación y apreciación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) 2.0 por estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Pregrado y posgrado. Odontología Sanmarquina. 2016; 19 (1): 22.